logo


V Olimpiada del Deporte Cubano: Camagüey sede de la Lucha


Como ya se ha hecho tradicional, el auditorio camagüeyano Iván Hidalgo Funes volverá a ser sede de un torneo de lucha. Este deporte de combate tiene mucho arraigo y calidad en la Ciudad de los Tinajones.



La vetusta instalación -por donde desfilaron campeones olímpicos como Filiberto Azcuy y Yandro Quintana-, acogerá el torneo de la V Olimpiada del Deporte Cubano, del 17 al 22 venideros. Precisamente, allí se efectuará el retiro oficial de los mencionados gladiadores camagüeyanos.

Según comentó a JR Pedro Zamora, metodólogo nacional de lucha, Cuba competirá con sus equipos Occidentales, Centrales y Orientales. En ellos se incluirán los integrantes de las preselecciones nacionales en ambos estilos (greco y libre), así como algunos juveniles de buen arsenal técnico.

Así, podrán ser vistos sobre el colchón figuras como los libristas Geandry Garzón (66 kg), multimedallista mundial, e Iván Fundora (74 kg), bronce olímpico. Igualmente, destacan los grequistas Pablo Shorey (84 kg) y Pedro Isaac (60 kg), ambos con bronce mundial en Herning, Dinamarca, en 2009.

Presumiblemente, el gran ausente será el campeón olímpico y mundial Mijaín López, quien sufrió molestias y no pudo intervenir en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Monterrey, México.

Mientras, las chicas del patio competirán en dos equipos (Occidentales y Orientales). "Hace dos años, las luchadoras compitieron a manera de exhibición en la cuarta Olimpiada del Deporte Cubano. Ahora lo harán oficialmente, pero en esta rama aún estamos en desarrollo y por eso solo armamos dos colectivos", sentenció Zamora.

El federativo expuso que ya se encuentran en Cuba 34 gladiadores de Venezuela, y se espera la confirmación de República Dominicana, Brasil, Colombia y Ecuador.

La justa del estilo libre -incluyendo el torneo femenino-, se efectuará los días 17 y 18, con puja en tres colchones. Mientras, la modalidad grecorromana será los días 21 y 22, siempre a partir de las 4:00 p.m. (José Luis López /Juventud Rebelde).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *