Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 - 04:00:00 | 1196 | |

Continúa repudio de intelectuales a campaña mediática contra Cuba

En este artículo: campaña mediática, España, Festival Internacional de Poesía, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, César LópezRoberto Fernández Retamar



La Habana, 13 may.- La escritora española Aitana Alberti se unió hoy al rechazo de poetas e intelectuales cubanos a un manifiesto difundido en España que intenta lesionar la soberanía de esta isla y hace el juego a sus enemigos.



En un documento avalado por el comité organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, refutan la llamada Plataforma de españoles por la democratización de Cuba.

Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, subraya el texto, "personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la feroz y dolorosa campaña mediática contra Cuba, nos acusan y asumen una postura que intenta lesionar nuestra soberanía".

Asimismo, añade, "hacen el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial y pretenden mantenernos en el banquillo de los acusados".

El llamamiento, firmado por los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, César López y Roberto Fernández Retamar, destaca cómo los cubanos "han construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo".

Cuba, puntualiza, "no es sólo un nombre bajo el dedo acusador, es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación".

Esa España que algunos pretenden que nos agreda, expresa el documento, "no es la España hemos querido y admirado siempre, la España de los intelectuales y artistas contemporáneos siempre fraternos, la de innumerables amigos que nos acompañan día a día con su solidaridad". Esa que nos legó una cultura poderosa, "no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia".

La declaración, que se difundirá en un libro virtual al que podrán adherirse intelectuales de todo el mundo, cuenta también con las firmas del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y los poetas Alex Pausides, Waldo Leyva, Omar Felipe Mauri, Edel Morales y Juan Ramón de la Portilla. (PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.