logo

Canberra.- Un estudio abre nuevas vías para la detección temprana de enfermedades graves gracias al análisis de imágenes médicas mediante inteligencia artificial, divulga la australiana Universidad de Adelaida.

Un grupo de biólogos australianos crearon un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir la esperanza de vida de una persona con una precisión del 69 % tan solo con analizar una instantánea de sus órganos.

Predecir el futuro del paciente es importante, pues podría ayudar a los médicos elegir el tratamiento más adecuado, afirmó el principal autor de la investigación, Lucas Oakden-Rayner, de la Universidad de Adelaida.

El experto declaró que las predicciones precisas de la edad biológica de las personas estaban limitadas por la imposibilidad de doctores de mirar dentro del cuerpo y medir la salud de cada órgano.

Aunque estos especialistas solo analizaron escaneos torácicos de 48 personas, Oakden-Rayner hizo hincapié en que su investigación sugiere que la IA ha aprendido a reconocer imágenes complejas de enfermedades, una habilidad que en los humanos más expertos requiere una amplia formación.

Los biólogos no lograron identificar exactamente qué veía el sistema de IA en las imágenes, pero concluyeron que realizaba las predicciones más fiables en pacientes con patologías crónicas severas, como enfisemas o determinadas insuficiencias cardíacas. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *