Domingo, 16 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 16 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Sábado, 22 de Mayo de 2010 - 04:00:00 | 960 | |

Indican arresto domiciliario para el ex general boliviano que capturó al Che

En este artículo: Ernesto Che Guevara, detención preventiva, justicia boliviana, ex general Gary Prado, célula terrorista, neutralizada, Santa Cruz



La Paz, 23 may.- La detención preventiva y domiciliaria indicada desde hoy por la justicia boliviana al ex general Gary Prado, confirma sus vínculos con la célula terrorista neutralizada en Santa Cruz el año pasado.



Prado comandó las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú y luego asesinaron en 1967 en el humilde poblado de La Higuera al mítico revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

Ahora el militar en retiro, según se pudo comprobar, servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano -croata, Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes de este país andino, entre ellos el presidente Evo Morales.

De acuerdo con la investigación, a Prado, uno de cuyos hijos ha sido también imputado por nexos con Rozsa Flores, se le acusa de sostener contactos con el líder de la banda de extremistas.

La jueza de Audiencia Cautelar Betty Yañíquez, dictó el arresto domiciliario también para Ronald Castedo y Juan Carlos Santiesteban.

El dictamen contra los encartados se produjo después de cuatro horas de duración de una Audiencia Cautelar realizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de Santa Cruz(este).

Involucrados en un intento de fragmentación territorial de Bolivia, Castedo presidía, en abril de 2009 la privada Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (COTAS), mientras que Santiesteban era el jefe de la desaparecida ultraderechista Falange Socialista Boliviana.

En una dependencia de COTAS la policía halló una gran cantidad de armas y explosivos de la cual dispondría el grupo paramilitar desarticulado en el Hotel las Américas.

En el operativo del 16 de abril de 2009, además de Rózsa Flores, murieron colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

Dos días después fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz. (PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.