Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - 11:33:23 | 2166 | |

Huracán de solidaridad con rostro verde olivo (+ Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ministerio del Interior, MININT, Batey Jaronú, Esmeralda, Huracán Irma



Camagüey, 16 sep.- Más de una historia conmovedora se encuentra por estos días al desandar las calles del batey Jaronú, perteneciente al municipio de Esmeralda, en cuyas vetustas casas y pintoresco entorno aún asoma la huella del potente huracán Irma, a su paso por el litoral norte de Camagüey.

Si bien el ciclón más intenso de la cuenca del Atlántico intentó borrar la belleza y los valores patrimoniales del poblado; no logró desterrar la tenacidad, espíritu de trabajo y capacidad de recuperación de sus habitantes.

Desde las últimas jornadas un huracán de solidaridad,  compuesto por más de 145 oficiales y cadetes del Ministerio del Interior (MININT) de la provincia, irrumpe cada mañana en la legendaria localidad, con el propósito de devolverle el brillo arrebatado por Irma.

Durante el día y la noche esas fuerzas, protagonizadas en su mayoría por jóvenes, acometen diversas labores para la recuperación gradual de la demarcación, que exhibe severas afectaciones en las cubiertas de las viviendas, las comunicaciones y otros objetivos vitales de la economía.

Así lo constató el Primer Teniente Reynaldo Estrada Nápoles, Instructor de la Unión de Jóvenes Comunistas del MININT en Camagüey, quien precisó que con la supervisión del Consejo de Defensa Provincial actualmente trabajan en el saneamiento y limpieza de las calles, viviendas  e instituciones, así como en el restablecimiento de los tendidos eléctricos, los cuales resultaron afectados con la caída de postes y cables, sirviendo de apoyo a las Brigadas de la Empresa Eléctrica.

Asimismo, el Primer Teniente subrayó que laboran en la recogida de los árboles derribados por el poderoso meteoro y en la reparación de las principales vías de acceso a Cayo Cruz y Cayo Romano.

Por su parte, el joven cadete José Dadier López García significó que las labores de higienización para evitar la propagación de epidemias y otras enfermedades contagiosas tras el paso del evento atmosférico, representan una prioridad, y destacó la excelente acogida por sus habitantes y la satisfacción al poder extenderles la mano en tan difícil circunstancia.

Idelma Díaz Quintanilla, pobladora del batey, enalteció la faena desplegada por los miembros del MININT junto a los organismos y factores de la comunidad, y su plena confianza en esas fuerzas y en la Revolución cubana por su sentido altamente humanista, al no dejar a nadie desamparado.

En esas intensas jornadas “con rostro verde olivo” resalta el protagonismo femenino, afirmó la Sargento de Tercera Elizabeth Mendoza Moro, instructora de la UJC del MININT en la provincia, quien ratificó el apoyo incesante de los integrantes de esa institución armada en las acciones recuperativas, para que esa localidad mantenga su condición de Monumento Nacional.

Aunque los vientos de Irma azotaron con fuerza ese casi centenario Consejo Popular de Esmeralda, hoy se respiran aires esperanzadores gracias al altruismo de quienes cada día multiplican el amor y los esfuerzos para que Jaronú continúe siendo un sitio de marcada trascendencia en la vida económica y social del territorio agramontino. (Indira López Karell/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Cortesía de Yaliesky Rivero) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.