logo

La Habana, 19 sep.- El periódico Trabajadores, en su edición de este lunes, detalla las vías por las cuales el Estado cubano moviliza recursos financieros para sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen tras la ocurrencia de desastres naturales como el huracán Irma.

Aclara que los organismos cuentan con sus presupuestos aprobados para el año, cuya desagregación debidamente notificada define los conceptos de gastos y costos que correspondan, conforme con la actividad que realizan, lo cual representa la fuente fundamental para financiar su labor.

Otra fuente de recursos la constituye la reserva para subsidios a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas, la que tendrá por destino prioritario a las familias damnificadas.

El presupuesto estatal contempla una reserva para gastos corrientes y de capital de 200 millones de pesos, los cuales están a disposición del Ministerio de Finanzas y Precios, así como de los Consejos de Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular, para sufragar gastos de contingencia.

De igual modo, también son válidos los créditos bancarios, préstamos a los que pueden acudir tanto las personas como las entidades en función de recuperar inmuebles y capacidades productivas, una de las vías primarias y más expeditas, de acuerdo con las autoridades.

Con respecto al tema de la agricultura, resulta una garantía en el caso de las producciones dañadas, la protección que representa el aseguramiento de bienes agrícolas, pecuarios y los patrimoniales agropecuarios, que están entre las principales líneas de productos de la Empresa de Seguros Nacionales.

Según Trabajadores, esa aseguradora realizará de forma directa o a través de entidades de servicios auxiliares del seguro, la inspección de los daños y pérdidas en un plazo que no supere los 15 días naturales después de recibir el aviso por el productor.

La indemnización deberá efectuarse en un plazo no superior al mes, a partir de la fecha en que exista toda la información para el ajuste de la pérdida.

El Gobierno cubano informó sobre la habilitación de una cuenta en el Banco Financiero Internacional para canalizar el aporte financiero que se recibe en tales coyunturas de personas y organizaciones solidarias con el pueblo cubano. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *