logo

Vallegrande, 7 oct.- Miembros del equipo que participó en la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Che y varios guerrilleros en Bolivia se encuentran hoy en esta localidad para asistir a los actos de homenaje al Guerrillero Heroico.

Se trata del doctor Jorge González, quien encabezó el equipo interdisciplinario encargado de esa investigación, y de María del Carmen Ariet, integrante de ese grupo y coordinadora del Centro de Estudios Che Guevara.

En declaraciones a Prensa Latina, Ariet explicó cómo se hizo el trabajo para dar con el paradero de los restos de los combatientes, hace ya 20 años.

El proyecto duró bastante tiempo y se desarrolló por etapas, afirmó la encargada de la parte histórica y sociológica de la investigación.

Informó que el éxito de ese proceso fue el resultado de un largo trabajo que comenzó con los testimonios, la indagación de los posibles lugares y la conformación de un equipo con las distintas especialidades.

Los restos del Che y de varios guerrilleros fueron encontrados en la pista del antiguo aeropuerto de Vallegrande y en el lugar hoy se erige el Mausoleo Ernesto Guevara.

“Ese fue un logro de la Ciencia cubana y cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos del papel que nos tocó”, dijo Ariet.

La también coordinadora del Centro de Estudios Che Guevara participa aquí en un evento sobre el pensamiento guevarista organizado en ocasión de los 50 años de la muerte del Guerrillero Heroico.

Ariet expresó sentirse emocionada por la gran participación de jóvenes en este encuentro, donde se aborda la dimensión internacional del Che y la importancia de su legado.

La investigadora consideró entre los rasgos más importantes de Ernesto Guevara su ejemplo y ética revolucionaria.

Miles de personas de diversos países, sobre todo de América Latina y Europa, viajaron a Vallegrande para rendir homenaje al líder revolucionario.

El acto central tendrá lugar el lunes y estará presidido por el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *