logo

Vallegrande, Bolivia, 8 oct.- El politólogo argentino Atilio Borón destacó el inmenso legado del Che e hizo un llamado a recuperar sus enseñanzas, durante los eventos realizados aquí por el aniversario 50 de la desaparición física del Guerrillero Heroico.

Al Che Guevara no se le debe ver como un ícono del pasado, sino como alguien que tiene mucho que decir en el presente, declaró Borón en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

El sociólogo argentino participa en esta localidad en un encuentro internacional donde se debaten temas como el pensamiento económico del Che y la transición al Socialismo, el internacionalismo y la lucha antiimperialista y su concepto de hombre nuevo.

“Mucha gente concuerda con el Che en que el programa del Socialismo tiene que ser integral y abarcar lo económico, político y cultural tendente a la creación de una nueva sociedad y de un hombre y una mujer nuevos”, afirmó Borón.

De acuerdo con el analista, eso es importante para la actualización de los partidos de izquierda en América Latina.

Interrogado sobre la situación Latinoamericana, advirtió sobre la existencia de un contraataque del imperio para recuperar el control en la región y citó ejemplos como el golpe en Brasil contra Dilma Rousseff y el triunfo de la derecha en Argentina.

Borón se refirió también a las ideas del Che sobre el fenómeno del imperialismo, que es -dijo- cada vez más salvaje y cruel y está dispuesto a imponer su voluntad arrasando pueblos enteros.

En su entrevista, criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir los pequeños progresos alcanzados en las relaciones con Cuba y recortar el personal diplomático en La Habana.

Son medidas desafortunadas que no tienen pies ni cabeza, afirmó Borón, y añadió que Washington busca una excusa para endurecer el bloqueo contra Cuba. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *