logo

Guáimaro, 23 oct.- Los técnicos y médicos veterinarios en este municipio incrementan su labor para contribuir a la disminución de la mortalidad en la masa vacuna, con acciones como el examen oportuno de los rebaños y el control de la calidad de su alimentación, el tratamiento sistemático de animales enfermos y la desparasitación.

Especialistas del territorio declararon a la prensa que la mayoría de las muertes tienen como causas más frecuentes los trastornos respiratorios y gastrointéricos, la desnutrición y accidentes peripartales.

El municipio cuenta con alrededor de 50 veterinarios en el sector agropecuario, distribuidos en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, las unidades empresariales de base de la Empresa Rectángulo y los mataderos.

Los médicos veterinarios insisten en la necesidad de garantizar un mayor suministro de productos indispensables para la salud animal, entre estos reconstituyentes, hidrolizado de proteínas, glucosa al cinco por ciento, solución Ringer lactada (utilizada generalmente para reponer fluidos y preferible a solución salina, que tiene una mayor tendencia a generar acidosis), complejo vitamínico B y garrapaticidas.

El desempeño efectivo de estos especialistas determina la calidad de la reproducción, incluida la inseminación artificial, y la salud de los rebaños, cuestiones imprescindibles para el desarrollo agropecuario en Guáimaro, territorio con gran peso en la ganadería del Camagüey. (Sindy Domínguez Díaz/ Radio Guáimaro.) (Foto: http://www.radioguaimaro.icrt.cu)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *