Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - 09:48:38 | 1387 | |

Participan expertos cubanos en estudios de calcificación en organismos marinos

En este artículo: La Habana, Cuba, Estudios Ambientales, Calcificación, Océanos, Red de Comunicadores Nucleares



La Habana, 11 nov.- Profesionales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participaron, junto a instituciones internacionales, en un estudio sobre los métodos de evaluación de la calcificación en organismos marinos.

La noticia aparece en el  boletín OA-ICC HIGHLIGHTS, del Centro de Coordinación Internacional para la Acidificación de los Océanos  (OA-ICC), por sus siglas en inglés, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Esas investigaciones tuvieron lugar recientemente en los laboratorios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Principado de Mónaco, una ciudad-estado, situada en Europa occidental.

Intervinieron en el diseño especialistas del OIEA, del laboratorio Oceanográfico Villefranche, de Francia, del Centro Científico de Mónaco,  del CEAC, y de la Universidad Xiamen, en la República Popular China, según la publicación citada por la RECNUC.

Los experimentos en cuestión en los que participó la mencionada institución cubana miden las tasas de calcificación en la especie de coral tropical Stylophora pistillata, mediante el empleo de los métodos de anomalía de la alcalinidad, y del calcio, al igual que técnicas de incorporación.   

Además, sus resultados preliminares indicaron una adecuada concordancia entre los métodos y el ejercicio, que pueden ser extendidos para incluir otras especies de coral, métodos, y sistemas pelágicos o especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie.

Con sede en Austria, Viena, el OIEA creó el OA-ICC en  2012 para luchar contra la acidificación de los océanos, que amenaza a los arrecifes de coral.

David Osborn, director del Laboratorio de Medio Ambiente del Organismo Internacional de Energía Atómica, visitó en abril pasado en Cienfuegos el CEAC y manifestó su satisfacción por los resultados y la capacidad analítica desarrollada por la institución.

El experto evaluó la eficacia de sus proyectos de colaboración mutua,  en particular los relacionados con el medio ambiente.

Figuran entre estos últimos la  contaminación, la acidificación de los océanos y el florecimiento de algas tóxicas, al igual que las posibles cooperaciones futuras e investigaciones regionales, incluidos los proyectos del Programa de ONU para el Desarrollo. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.