logo

La Habana, 15 nov.- La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó hoy en esta capital la Medalla Conmemorativa Aniversario 55 al líder puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encuentra de visita por vez primera en Cuba.

El independentista boricua recibió la distinción de manos de Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado, y primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en un encuentro efectuado con estudiantes de diversas enseñanzas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

En presencia de Gustavo Cobreiro Suárez, rector de esa institución docente, y del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, López Rivera expresó sentirse feliz por compartir con la juventud cubana, a la que calificó como fuerza motriz para el desarrollo de la nación.

El luchador independentista conversó con ellos sobre el sistema educativo boricua, donde no se les ofrecen oportunidades iguales a los estudiantes, pues muchos no pueden acceder a las universidades por el alto costo de las matrículas.

Dijo que cada administración colonial ha transformado estos centros en “una extensión de la politiquería”, en los cuales “poseen muy pocas posibilidades de permanecer los profesores amantes de la independencia”.

De acuerdo con López Rivera, en agosto último fueron cerradas en Puerto Rico más de 100 escuelas públicas, lo que trae consigo el debilitamiento y la emigración de la fuerza profesional.

Al referirse a dos de los fenómenos más preocupantes de la situación actual de su país, subrayó la creciente privatización del patrimonio nacional y la excesiva "gentrificación", que provoca el desplazamiento de las comunidades céntricas y populares, por otra de un nivel adquisitivo mayor para ocupar condominios y otras edificaciones hechas por inversionistas extranjeros.

López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, 12 de ellos en total aislamiento, manifestó su gratitud hacia el Gobierno cubano y al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su apoyo permanente a la nación puertorriqueña y en especial a su causa.

El rector de la UH reiteró en nombre de la comunidad universitaria la firme solidaridad con Puerto Rico, “un sentimiento que compartieron el Héroe Nacional José Martí y Fidel, y que alberga cada cubano”.

Este martes López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y rindió tributo a Martí en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución.

Como parte de su estancia recorrerá varias provincias centrales y orientales, donde visitará lugares culturales e históricos, tales como la casa natal del Comandante en Jefe, en Birán, Holguín, y el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *