logo

Camagüey, 28 nov.- Una siembra de árboles en la sede del Ballet de Camagüey (BC) dio continuidad hoy al programa de celebraciones por el quincuagésimo aniversario de la compañía, en esta ciudad.

La siembra devino homenaje a importantes personalidades ligadas a la historia del BC, entre quienes figuran el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; su fundadora, Vicentina de la Torre, y el maestro Fernando Alonso, quien, al decir de la actual directora del colectivo, Regina María Balaguer Sánchez, no solo encabezó la compañía durante 17 años, sino que apoyó su formación en los inicios, junto a Alicia Alonso.

Entre las especies plantadas destacan posturas de caguairán y cedro, las cuales crecerán en las áreas que circundan la sede de la primera compañía de danza clásica creada en Cuba después de 1959.

Acompañaron a los bailarines, directivos y demás trabajadores del BC en ese simbólico momento, Irma Horta Mesa, directora del sistema de Cultura en la provincia; Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba; Sergio Morales Vera, presidente de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el creador de la plástica Roberto Estrada.

De la autoría de este último es la placa-homenaje a Fernando Alonso develada también este martes, y un cuadro que reproduce su rostro, obsequiados a la destacada institución cultural.

Además, participó una representación de los niños y adolescentes que asisten al Centro de Promoción de Ballet y Danza del BC, que lleva el nombre de ese eminente pedagogo, uno de los fundadores de la Escuela cubana de Ballet.

Este miércoles está prevista una peregrinación, para la cual están convocados todos los interesados en rendir tributo a la maestra fundadora Vicentina de la Torre y a Francisco Lang, coreógrafo del BC, lamentablemente fallecido en 1991, en pleno auge de su labor coreográfica.

La salida está fijada para las 8:00 de la mañana, desde el céntrico parque Agramonte, y el recorrido llegará hasta la necrópolis de la ciudad de Camagüey. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *