logo

Punta Cana, República Dominicana, 2 jun.- Los encargados de las cuatro mesas que debatieron sendos aspectos de la refundación de Haití entregarán sus conclusiones a la Cumbre Mundial sobre el Futuro de ese país caribeño, que concluye aquí.



Delegaciones de 55 países y 35 organizaciones humanitarias expusieron sus criterios sobre cuatro temas básicos en igual número de mesas, encabezadas por los presidentes, dominicano, Leonel Fernández; haitiano, René Préval; la ministra española de Estado Soraya Rodríguez y el jefe del gobierno haitiano, Jean Max Bellerive.

Bellerive presidió los trabajos sobre el eje de desarrollo económico; Fernández, los de ordenamiento y desarrollo territorial; Rodríguez, los de desarrollo institucional, y Preval los referidos al desenvolvimiento social y recuperación cultural y artística.

Fuentes cercanas a la reunión aseguraron que las condiciones del clima aconsejaron la suspensión de la fotografía de familia programada para un punto intermedio antes de la clausura y la rueda de prensa en la cual se daría a conocer la Declaración Final, que tampoco va a ocurrir.

Los organizadores dominicanos han optado, al parecer en aras de la simplificación, por modificar el patrón y sustituir la confrontación con los periodistas por el informe de los presidentes de las cuatro mesas de trabajo.

Al reinicio de las sesiones, varios países, entre ellos Marruecos, Senegal, la India y Jamaica habían pronunciado mensajes de sus respectivos jefes de Estado, en apoyo a Haití y expresado sus compromisos con la refundación del empobrecido país caribeño, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero. (PL).

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *