Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Solidaridad vs. recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

La Habana, 30 dic.- El 16 junio de 2017, el presidente norteamericano Donald Trump anunció la nueva política de su Administración respecto a Cuba, uno de los sucesos menos halagüeños para la Isla en materia de relaciones exteriores durante este calendario.

Con la posición asumida, el magnate dejó claro que revertiría mucho de lo avanzado durante los dos últimos años del mandato de su antecesor, Barack Obama, en el camino hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

Casi cinco meses después de los anuncios, se concretó lo que ha sido una profunda grieta y evidente retroceso en los nexos entre ambos países, al darse a conocer y entrar en vigor las regulaciones concernientes a los viajes hacia la mayor de las Antillas y los intercambios económicos.

Las “no tan nuevas” medidas contra Cuba prohíben a los ciudadanos estadounidenses viajar a este destino a título individual bajo la categoría general de intercambio pueblo a pueblo; en cambio deben hacerlo en grupo con el patrocinio de una organización norteamericana y el acompañamiento de un representante.

También se hizo pública una lista arbitraria y “actualizable” del Departamento de Estado, que incluye a 179 instituciones cubanas con las cuales entidades o ciudadanos norteamericanos tienen prohibido hacer transacciones financieras directas, por estar supuestamente vinculadas al sector de la Defensa y la Seguridad Nacional.

Dichas regulaciones implican un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano a la Isla, cerco que entre abril de 2016 y junio de 2017 provocó afectaciones a la nación antillana por cuatro mil 305,4 millones de dólares.

Durante 2017, y pese a la hostilidad mostrada por el vecino del norte, el respaldo internacional hacia la mayor isla del Caribe quedó evidenciado con el envío de ayuda humanitaria luego del azote del poderoso huracán Irma a la porción centro-norte del país.

A la Isla llegaron con prontitud donaciones procedentes de Venezuela, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Surinam, China, Rusia, Japón, entre otros países y agencias de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales movilizaron alimentos, bienes materiales y fondos monetarios para sumarse a los grandes esfuerzos del Gobierno cubano para la recuperación del país.

En relación con el llamado Viejo Continente, Cuba y la Unión Europea abrieron un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales al entrar en vigor el 1º de noviembre, de manera provisional, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado por las partes el 12 de diciembre del 2016.

El Acuerdo debe propiciar la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo entre Bruselas y La Habana, a la vez que se corresponde con el nivel de los vínculos entre Cuba y los estados integrantes del bloque comunitario.

En materia de encuentros regionales, la capital cubana acogió en marzo la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, y la V Reunión Ministerial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), bloque que en este 2017 festejó los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

También se efectuó, en diciembre último, el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, además de la celebración del XIII aniversario de su fundación.

En el transcurso del año acudieron a La Habana, en visita oficial, múltiples delegaciones encabezadas por presidentes, primeros ministros y cancilleres de todos los continentes, quienes expresaron su voluntad por profundizar los nexos con Cuba.

Entre ellos estuvieron los dignatarios de Serbia, Antigua y Barbuda, Irlanda, Venezuela, República Árabe Saharaui Democrática, Mozambique, Colombia, Ecuador y Bolivia, además de los titulares de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, España, Níger, Surinam, Hungría y México. (ACN) (Foto: Archivo)

976 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados