Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Lunes, 01 de Enero de 2018 - 00:00:00 | 2063 | |

La Salud se ratifica en Camagüey como servicio del pueblo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud Pública, MINSAP, Calidad de vida, Hospitales, Medicina, Atención Primaria de Salud



Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.

La actividad quirúrgica y un grupo de indicadores de los hospitales camagüeyanos alcanzaron notables resultados durante el 2017, a partir del montaje de equipos de alta tecnología y la reparación capital de varias instituciones, a la par del proceso inversionista implementado en ese sector.

Alrededor del 70 % de las intervenciones correspondieron a la modalidad de cirugía ambulatoria, y las de mínimo acceso se concentraron fundamentalmente en las especialidades de Urología, Ortopedia, Cirugía General y Neurocirugía.

La provincia de Camagüey también registra una notable reducción en el número de muertes hospitalarias por enfermedades crónicas no trasmisibles, las afecciones del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

El desempeño del personal que labora en los hospitales del territorio, está signado por el trabajo intencionado en el servicio de urgencias y la elevada calificación de especialistas en Medicina Interna, intensivistas, neurólogos, y de Enfermería.

En ese ámbito también resalta la compleja intervención quirúrgica practicada a un niño de tres años de edad, aquejado de una deformidad congénita del esófago.

La operación, nunca antes realizada en esta región del centro oriente cubano, fue practicada  por el cirujano austríaco Alfred Maier, y un grupo multidisciplinario del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Sometido a varias intervenciones –la última en abril del 2016-  el pequeño tenía que alimentarse mediante una sonda, pues tal deformidad le impedía hacerlo por vía directa, pero, con el novedoso proceder, el paciente hace una vida normal sin limitaciones.

A partir del primer trasplante renal con donante vivo, realizado en el mes de diciembre en la provincia agramontina, en el hospital clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, fue beneficiado Carlos Peón Casas, de 51 años de edad, residente en esta ciudad. 

Francisco Javier Peón, de 23 años de edad, donó el órgano a su padre, aquejado de una insuficiencia  renal crónica terminal, afección que le obligaba a recibir en días alternos sesiones de hemodiálisis, y varios ingresos en el servicio de nefrología del hospital provincial.

La compleja intervención quirúrgica, que duró alrededor de 5 horas sin complicaciones de consideración, tuvo como cirujano principal al doctor Abel Ruiz de Villa, y en ella también participaron reconocidos especialistas camagüeyanos y de Holguín, provincia pionera en este tipo de trasplante de órgano.

En lo que respecta a las inversiones del ramo, cabe destacar que el Estado cubano destinó a la demarcación más de 23 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de los centros asistenciales, que incluyó, además de la construcción de varios servicios de salud afectados por el huracán Irma, la puesta en funcionamiento de equipos médicos en todos los niveles de atención.

Conforme a ello, se repararon 93 consultorios médicos, 10 policlínicos, seis hogares de ancianos, 13 casas de abuelos, nueve clínicas estomatológicas, dos centros de salud mental, tres salas de rehabilitación, 17 farmacias, un centro de Genética Médica, a demás de unas 40 obras de gran complejidad en hospitales municipales y provinciales.

El año que concluye fue promisorio también en la asistencia social y la atención a los adultos mayores, si se tiene en cuenta que Camagüey mantiene la venta y arrendamiento de medios técnicos a precios subsidiados, con gran aceptación y demanda en la población.  

Entre los artículos concebidos en este programa sobresalen las camas fowler, camas planas de espuma, colchones anti-escaras, botellones y reguladores de oxígeno, además de sillas de ruedas, así como sillas de ruedas, portasueros, aspiradoras y urinarios para postrados.

Con el propósito de que esos implementos sean adquiridos por quienes más los necesitan, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió que el médico de familia, los especialistas del departamento de Asistencia Social y el Adulto Mayor, y los trabajadores sociales, sean los encargados de autorizar la venta y arrendamiento de los mismos.

Las disposiciones para su distribución y arrendamiento mediante contrato y venta, entraron en vigor a inicios de año con la Resolución 149 del MINSAP, aprobada para beneficiar a jubilados, discapacitados y casos sociales.

Durante el calendario que recién concluyó, el sistema de Salud en Camagüey alcanzó notables avances, fruto del trabajo mancomunado del personal que labora en los consultorios del médico de la familia, en función del bienestar de la población, consideran directivos de la atención primaria en esta provincia.

Aun cuando queda mucho por hacer para consolidar el trabajo en ese nivel, una buena parte de los locales quedaron remozados con la garantía de una mayor permanencia de médicos y enfermeros; donde se prioriza la atención a los pacientes a partir de estrategias de reordenamiento de los servicios.  

El mayor desafío que enfrenta el programa de consultorios médicos, considerado piedra angular del primer nivel de atención, es fortalecer la vigilancia de padecimientos crónicos como el asma, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, aunque existen varias acciones dirigidas a la prevención y control de estas enfermedades.

Por su parte, los policlínicos disponen de la cobertura de insumos y reactivos para los servicios de ultrasonido, cuerpo de guardia, laboratorio, rayos X, electrocardiograma, estomatología y prótesis; estos últimos muy afectados por la carencia de materias primas.

En Camagüey, más de tres mil profesionales y técnicos de la Salud prestaron servicios médicos en diferentes naciones, como parte de la vocación solidaria que impulsa Cuba en más de 100 países.

Directivos del departamento de Colaboración Médica en esta demarcación, informaron a la Radio provincial que esos galenos laboran en 49 naciones, la mayoría en Venezuela, Bolivia, Angola y Haití, vinculados a programas como el Integral de Salud, las misiones Barrio Adentro y la Operación Milagro.

Como continuidad de un programa de cooperación entre China y Cuba, para incrementar la producción de medicamentos a partir de las donaciones de sangre, Camagüey fue la cuarta provincia del país que logró instalar máquinas de plasmaféresis de alta tecnología.

El Banco de Sangre del territorio, puntal en el país en la producción de hemoderivados, con altos estándares de calidad, ya cuenta con los modernos equipos modelo DIGIPLA 80, fabricados por la empresa china Sichuan Nigale Biomedical Company.

Estos nuevos dispositivos se instalaron en los bancos de sangre de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Camagüey, con el propósito de modernizar la tecnología dedicada a la extracción de plasma y aumentar los volúmenes de donaciones.

Cabe resaltar que al cierre del año, la provincia agramontina registró el indicador de mortalidad infantil más bajo de su historia y el de natalidad más alto de los últimos dos periodos, nivel solamente registrado en países de alto desarrollo y que se espera mantener con el trabajo sostenido del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Trasciende a su vez, como una experiencia favorable para este programa, la introducción de nuevas tecnologías como el ultrasonido doppler en el seguimiento prenatal, el cual puede predecir complicaciones maternas como la preeclampsia y medir indicadores del bienestar fetal, disponible en casi todas las áreas de salud del territorio.

El reto permanente del sistema camagüeyano de Salud corresponde a la prevención y control de las enfermedades, con el fin de favorecer la calidad de vida de quienes residen en lesta provincia.

Para lograrlo, un personal de elevada calificación y sólidos valores, éticos, humanos y revolucionarios, pone su empeño cada día en función del bienestar del pueblo. (Collage: RCA)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.