Miércoles, 28 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Viernes, 26 de Enero de 2018 - 00:00:00 | 1336 | |

Intercambian prácticas agroecológicas campesinos mexicanos y camagüeyanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, México, Campesinos, Producción agrícola, Agroecología, Seguridad alimentaria



Camagüey, 26 ene.- La filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) e integrantes de la organización campesina  Emiliano Zapata, coordinadora  nacional Plan de Ayala en Chiapas, México, ejecutan en esta provincia una acción conjunta de sistematización de experiencias y aprendizaje  sobre el empleo de la agroecología para lograr la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Odalis  Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en Camagüey  dijo que ese proceso de investigación y acción participativa es una herramienta de capacitación que se realiza entre agricultores de amabas naciones y tiene como fin socializar mejores prácticas, métodos  y técnicas agroecológicas,  encaminadas  a obtener productos saludables, cultivados de forma  amigable con el medio ambiente.

Concepción Mérida Altúzar, campesina al frente de la delegación mexicana, puntualizó que ese grupo impulsa en Chiapas un modelo  de desarrollo libre de productos químicos, sobre la base de valores y principios  agrarios  indígenas aplicados a los diferentes plantíos, con el propósito de mejorar la calidad de vida,  además de preservar semillas nativas como parte del patrimonio cultural alimentario.

Noemí López González, coordinadora de Agroecología en la dirección provincial de la ANAP, explicó que en las fincas integrales se realizan labores de agrotecnia en las áreas de frutales, y la aplicación de esa ciencia es una práctica necesaria para mitigar los efectos negativos del cambio climático, pues la tierra es una entidad que vive, respira, y somos responsables de preservarla para las futuras generaciones.

En el programa participan integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) e investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con el objetivo de contribuir al desarrollo agrario local, al programa de agricultura urbana, suburbana y familiar , y al fortalecimiento de las cadenas productivas de hortalizas, oleaginosas, raíces y tubérculos.

El intercambio de conocimientos relacionados con la aplicación de la agroecología que llevan a cabo campesinos  camagüeyanos  y mexicanos forma parte de las acciones de capacitación  que realiza la ACTAF en el territorio, para lograr un mejor aprovechamiento del recurso suelo y ofrecer a la población productos  con mayor calidad sanitaria  y nutricional.

Este proceso de integración latinoamericana para obtener  más alimentos materializa el pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresó: “Ayer fuimos enorme colonia;  podemos ser mañana una gran comunidad de pueblos estrechamente unidos”. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.