logo

Camagüey, 27 ene.- Comprometidos a fortalecer la atención al pueblo y contribuir a elevar su calidad de vida, en correspondencia con los Lineamientos aprobados en Cuba para la distribución y comercialización de los medicamentos, los trabajadores camagüeyanos de Farmacias y Ópticas efectuaron su balance anual este viernes.  

Al resumir la labor realizada en 2017, la doctora Danixia Novoa Sotomayor, directora de la Empresa de Farmacias y Ópticas en el territorio, destacó que las 146 unidades farmacéuticas que funcionan en la provincia garantizaron la venta de medicamentos de origen natural e industrial.

La funcionaria precisó que se trabajó, además, en el remozamiento y rehabilitación de las instalaciones que sufrieron afectaciones por el impacto del huracán Irma, sobre todo en los municipios del norte camagüeyano.  

Entre los principales logros del pasado calendario resaltó el fortalecimiento del sistema de conciliaciones con la Empresa Comercializadora de Medicamentos ENCOMED, para mejorar el abastecimiento de farmacias comunitarias y las ubicadas en los centros hospitalarios de la demarcación.

Trascendió en el encuentro que ante el déficit de algunos renglones que marcaron negativamente la actividad del sector en los últimos meses del año precedente, los trabajadores buscaron alternativas y soluciones para responder a las demandas de la población agramontina.

De tal suerte, las farmacias especializadas en medicina natural y tradicional, garantizan la oferta liberada de varios surtidos elaborados a base de extractos de plantas y miel de abeja, entre los que figuran jarabes, tinturas, ungüentos, lociones y otras producciones.

Según se precisó en la jornada, respecto a la actividad de óptica funcionaron todos los servicios, pero con roturas frecuentes en los equipos para el procesamiento de los cristales para espejuelos en los territorios de Sibanicú, Esmeralda y Vertientes, situación que afectó el cumplimiento de los ciclos de entrega de estas unidades. 

Por otra parte, se enfatizó en la continuidad del programa aprobado por el Gobierno cubano para mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad, con limitaciones físicas por enfermedad o accidentes, el cual prosigue en Camagüey, incluidos la venta y arrendamiento de medios técnicos a precios subsidiados.

Los artículos concebidos en este programa son las camas fowler y planas de espuma, colchones anti-escaras, botellones y reguladores de oxígeno, además de sillas de ruedas, y en la provincia también se han distribuido sillas para el baño, portasueros, aspiradoras y urinarios para postrados, entre otros módulos.

Asimismo, al cierre del 2017 Camagüey logró comercializar cerca de mil 500 prótesis auditivas, cifra superior a la del 2016, y quedó en cero la lista de espera de pacientes con necesidad de adquirir el recurso, a partir de la estabilización de la consulta provincial de Audiología. 

Con vistas a mejorar la calidad de esta prestación, se proyecta trasladar el servicio para un local más amplio, donde se favorezca la atención a los pacientes que así lo requieren, aseguraron los especialistas.

En otro orden de informaciones se difundió que el servicio de Oxígeno recibió 20 nuevos botellones e igual número de reguladores, lo que contribuyó a incrementar las entregas a los pacientes encamados, pero actualmente se adoptan medidas organizativas para acortar el ciclo de espera y las irregularidades en la transportación, ante las reiteradas quejas de la población.

Al cierre del balance anual de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey se conoció que actualmente el programa de cooperación internacional del sistema de Salud cubano cuenta con la presencia de 75 colaboradores del territorio en países como Venezuela, Angola, Bolivia, Gabón, Guinea Ecuatorial y Qatar. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *