Martes, 18 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 18 de Mayo de 2021

La patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos.



Jueves, 01 de Febrero de 2018 - 00:35:12 | 1327 | |

Presentará Héroe cubano libro sobre proceso judicial contra los Cinco

En este artículo: Camagüey, Cuba, René González, Héroe de la República, Los Cinco, Feria del Libro, La Habana, Escrito desde el banquillo



La Habana, 1ro feb.- El Héroe de la República de Cuba René González confirmó que presentará su diario, Escrito desde el banquillo, el próximo 9 de febrero, en la XXVII Feria Internacional del Libro, que comienza hoy.

En conferencia de prensa este miércoles, el Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí precisó que el pueblo cubano ya conoció parcialmente este diario, cuando en la Mesa Redonda (programa de la Televisión nacional) se empezó a tratar el tema de los Cinco.

Así se les conoció internacionalmente a González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión, por alertar a Cuba sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

De acuerdo con el autor de “Escrito desde el banquillo”, cuando se empezó a difundir el caso ese diario sirvió de material para ir informando qué había sucedido en el proceso judicial en el transcurso de siete meses.

Tras salir de las salas de la corte, René se sentaba a mecanografiar notas de cuánto había ocurrido y lo enviaba a Cuba para mantener informada a su familia.

El libro aporta elementos de la historia que no se conocen, porque por las actas de un juicio y por lo dicho por la prensa, mucho menos una como la de Miami, no puede saberse exactamente lo ocurrido dentro de una sala de corte, afirmó.

González recordó que el proceso judicial estuvo plagado de arbitrariedades y que el propio personal estadounidense con acceso a las salas fue transformando su visión con la muestra de las evidencias y, de pronto, el veredicto de culpables en todos los cargos sorprendía.

Toda esta historia se cuenta en el diario desde un punto de vista humano y me parece que va a dar una visión novedosa del caso, apuntó.

La editorial cubana Capitán San Luis imprimió la obra, que consta de tres tomos y prólogo del intelectual cubano Ricardo Alarcón, quien la presentará en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, mayor sede de la cita literaria.

El libro incluye varias caricaturas de Hernández e ilustraciones de Guerrero en torno a las vivencias de los Cinco durante el proceso judicial.

René González retornó a la Isla en mayo de 2013, luego de cumplir 13 años de cárcel y renunciar a su ciudadanía estadounidense, mientras Fernando González regresó a Cuba en marzo de 2014, tras consumar la condena estipulada.

Por su parte, Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados de cárceles norteamericanas el 17 de diciembre de 2014, en correspondencia con un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington a fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.