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La Habana, 15 feb.- Realizadores de cine e intelectuales estrenarán hoy en esta capital un nuevo documental sobre el padre de la Escuela cubana de Ballet, Fernando Alonso, extraordinario pedagogo fallecido en 2013.

Con el título: Fernando, danza infinita, Esther García, directora del mediometraje de 42 minutos de duración lo presentará en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El trabajo cuenta con guión general de Otto Braña y la asesoría de una de las joyas del Ballet cubano, Aurora Bosch, quien tras el fallecimiento de su maestro propuso en un Congreso de la UNEAC asignarle el nombre de Fernando Alonso a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina en aquel entonces, la artista fundamentó la necesidad de rescatar a un pedagogo extraordinario por haber sido el formador de gran parte de los bailarines y bailarinas de su generación y haberles inculcado desde la juventud también el magisterio.

Según Bosch, el maestro no solo les enseñó pasos sino que les ofreció una educación integral para los escenarios y para la vida.

La ex primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) describió a Alonso como un trabajador minucioso, que no subestimaba individualidades, pulía, esculpía bailarines, incentivaba la curiosidad, la investigación, y educaba con una vasta cultura.

Alonso fundó en 1948 el BNC y la Escuela cubana de Ballet, junto a su hermano Alberto Alonso (coreógrafo) y su entonces esposa, Alicia Alonso, gran bailarina que —según Bosch— fue el paradigma de todas las danzantes de su época.

La propuesta de nombramiento de la Escuela Nacional se cumplió con la aprobación del Ministerio de Cultura en reconocimiento a uno de los grandes maestros de la propia Alicia Alonso y de las primeras generaciones de la Escuela cubana de Ballet, cuya metodología él creó.

El pedagogo, distinguido con el Premio Benois de la Danza, considerado el Oscar de esa manifestación, falleció en julio de 2013 y hasta sus últimos días participó en ensayos, conferencias y clases en la Escuela Nacional de Ballet, el centro Prodanza de Cuba y el Ballet de Camagüey.

Vale señalar que el profesor dirigió el BNC desde la fundación en 1948 hasta 1975, cuando asumió la dirección del colectivo de Camagüey y, durante 17 años de labor (1975-1992), contribuyó a forjar otra compañía de excelencia, con proyección nacional e internacional.

En el documental de García podrán apreciarse entrevistas a otra joya del ballet cubano, Loipa Araújo; bailarines y ahora profesores como Menia Martínez y Pablo Moré, el escritor, ensayista y crítico de Ballet Eduardo Heras León, entre otras personas. (PL) (Foto: Archivo)

 



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