logo

La Habana, 18 feb.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) anunció la posibilidad de romper el récord nacional de menos frentes en la actual temporada inverna.

El patrón de circulación atmosférica prevaleciente sobre Cuba en las últimas semanas ha estado caracterizado por la marcada influencia de centros de altas presiones oceánicas, dijo  Ramón Pérez, especialista de la institución científica.

En tal sentido, esa situación ha impedido la llegada de esos sistemas atmosféricos y el intercambio de masas de aire entre el trópico y las latitudes medias del continente americano, añadió el experto del INSMET.

Los frentes en la Isla se clasifican tomando en cuenta la velocidad media del viento sostenido registrado durante el cambio de tiempo.

A propósito de ello, son considerados débiles los eventos acompañados por vientos inferiores a 35 kilómetros por hora, moderados de 36 a 55, y fuertes cuando igualan o superan los 56.

La tendencia en las dos décadas precedentes es a la disminución del número de frentes con rango de moderados y fuertes en el archipiélago cubano.

El récord absoluto de frentes fríos en la mayor isla de las Antillas es de 35 y data del invierno 1976-1977. (PL/ Con información del periódico Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *