Martes, 18 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 18 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 17:27:54 | 1107 | |

Trasciende en Camagüey legado humanista del Che Guevara (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Economía, Ernesto Guevara, Che, Guerrillero Heroico, Universidad de Camagüey



Camagüey, 21 feb.- La III Bienal sobre Pensamiento, Vida y Obra del Che, que tuvo lugar en Camagüey, mostró a través de ponencias y materiales audiovisuales la importancia de asumir en lo individual los valores humanos del Guerrillero Heroico para construir la sociedad socialista cubana.

Darlin Rodríguez Peña, presidenta de la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, aseguró que el aporte fundamental de un evento como este, es la concepción humanista del Che, que trasciende sus escritos, típicos de una época, pues su legado incluye la formación del hombre nuevo ante las nuevas realidades, pero siempre con los principios de la Revolución.

La Doctora en Ciencias Ángela Palacios Hidalgo, profesora de la Facultad de Economía de la universidad camagüeyana, abundó sobre la aplicación del pensamiento del Che a la dirección estratégica.

“En los estudios de postgrado hemos incorporado las características de la guerra de guerrilla con el objetivo de que los alumnos la analicen como el fundamento de una empresa a la cual podemos llamar empresa guerrilla, porque está en situación desventajosa en el mercado, porque es una pequeña empresa, porque va a insertar un producto nuevo en un mercado que ya existe.

Para eso nos valemos de nuestra teoría política y militar para encontrar los fundamentos de las que deben ser las estrategias en el ámbito de las empresas, y nos permite realizar los análisis estratégicos, para determinar qué puntos fortalecer para crear un nuevo producto, la participación de los trabajadores, el análisis de las alianzas entre las empresas cubanas para conseguir sus objetivos y otros asuntos”.

María del Carmen Ariet, coordinadora académica del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara de La Habana, dijo que no pierde vigencia el pensamiento económico del Guerrillero Heroico, quien no veía a la economía aislada, sino enlazada con la política, la sociología y la historia, “porque eso ayuda a entender qué hay que transformar para ser consecuentes con sus postulados”.

Aseguró que es un deber analizar los puntos particulares de lo que él explicó sobre la economía en la etapa de transición, sobre todo en elementos que hoy presentan muchos problemas como el control, la calidad, y la contabilidad. “No necesariamente hay que copiar sus mecanismos, pero tampoco podemos perder de vista su figura como un referente fundamental si pretendemos avanzar”.

Inculcarles a las nuevas generaciones los valores del Che es otra premisa del evento, y al respecto, Daína Rodríguez, responsable de los proyectos de extensión comunitaria del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, reconoció que la universidad agramontina ya trabaja para en los diferentes entornos en los que actúa, también incentivar en niños y adolescentes el hábito de estudio sobre esta personalidad.

La III Bienal sobre Pensamiento, Vida y Obra del Che, en saludo al aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico, demostró la importancia del estudio de su personalidad para avanzar en la construcción socialista y la economía cubana.

El encuentro fue auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Camagüey, la Universidad Ignacio Agramonte y su Facultad de Ciencias Económicas, la vicerrectoría de Extensión Universitaria y la Federación Estudiantil Universitaria.

Al finalizar el evento, se premiaron las investigaciones más sobresalientes, entre ellas, Che un paradigma alcanzable, del profesor Armando Bejerano; Lo que puede aprender un empresario del pensamiento guerrillero del Che, de Ángela Palacios y Ramón Hernández; y El ajedrez en la vida del Che, del profesor Lázaro Bueno; además de otros trabajos en las categorías de poesía y audiovisuales. (Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Juan G. Mendoza Medina y Alexei Nápoles González/Universidad de Camagüey)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.