Jueves, 05 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 05 de Agosto de 2021
Domingo, 25 de Febrero de 2018 - 00:00:00 | 830 | |

Trabaja Camagüey por reducir intervenciones innecesarias durante el parto (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Medicina, Mortalidad, Natalidad, Hospital ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, Embarazo, Cesáreas



Camagüey, 25 feb.- La reducción en un 5 % de la práctica de la cesárea como método de natalidad, respecto al calendario precedente, permitió disminuir las complicaciones maternas durante el año 2017 en Camagüey, aseguró el doctor Sigfrido Valdés Dacal, director del hospital ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de esta provincia. 

En intercambio con Radio Cadena Agramonte, el especialista puntualizó que aunque la familia en general, y las embarazadas específicamente, suelen pensar que la cesárea es la solución para los partos difíciles, no siempre es así, pues este proceder quirúrgico va acompañado de muchos riesgos para la madre y el bebé.

La madre está expuesta a sangramientos, tromboembolismos, histerectomías y daños en vejiga y útero; mientras el niño puede sufrir insuficiencia respiratoria, trastornos de regulación térmica e inmunológica, e incluso la muerte.

No se trata por tanto de disminuir un indicador de natalidad, sino de aplicar el procedimiento solo cuando sea estrictamente necesario, y es vital que la familia lo entienda.

Valdés Dacal precisó que hoy se actualizan los protocolos para humanizar y hacer menos dolorosa la labor de parto, a través de múltiples variantes, y se mantiene como línea de trabajo la reducción de cesáreas en ese centro de salud, donde el 21 % de las gestantes primerizas dan a luz mediante esa técnica.

El galeno subrayó además que, según estadísticas mundiales, por cada madre fallecida durante el parto natural, cuatro lo hacen durante la cesárea.

Luego de comprobar que en los últimos 20 años se ha extendido a nivel global el uso excesivo de intervenciones adicionales para acelerar el parto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió recientemente algunas acciones para conducir esta experiencia de una forma más saludable para la madre, al evitar procederes innecesarios durante el alumbramiento. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)  

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.