logo

Seúl, 26 feb.- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirmó hoy que está dispuesta a sentarse a la mesa del diálogo con Estados Unidos, mientras Corea del Sur apoyó ese paso y llamó a Washington a cooperar para concretarlo.

Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del gubernamental Partido de los Trabajadores, hizo ese planteamiento en Seúl durante una reunión con el asesor de Seguridad de la presidencia surcoreana, Chung Eui-yong.

Según declaraciones de una fuente oficial hechas bajo anonimato a la prensa local, el alto funcionario de Pyongyang declaró que “las puertas están abiertas al diálogo con Estados Unidos.”

Kim, quien lidera una delegación de ocho miembros, reiteró así la postura pacífica de su país, luego de hacerlo ayer en un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En tanto, el mandatario exhortó este lunes a la Casa Blanca a poner de su parte para efectuar las conversaciones.

“Estados Unidos necesita también demostrar su voluntad de avanzar hacia las pláticas bilaterales con el Norte y a la desnuclearización”, comentó al recibir a la viceprimera ministra de China, Liu Yandong.

Moon consideró “muy importante” que ambos países se sienten frente a frente y saludó la disposición de la RPDC a lograr tal propósito.

También pidió el respaldo de China para concertar ese encuentro lo antes posible.

Ambos lados de la Península Coreana establecieron un acercamiento desde enero luego que el líder de la RPDC, Kim Jong Un, anunció a principios de año disposición a mandar una representación de su país a los recientes Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, considerados los Juegos de la Paz.

Como resultado, funcionarios de los dos estados sostuvieron tres reuniones, hicieron viajes recíprocos y volverán a sentarse a la mesa mañana en la frontera común, a fin de ultimar detalles sobre la asistencia del Norte a las paraolimpiadas (9-18 de marzo próximo). (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *