logo

La Habana, 5 mar.- Académicos cubanos evaluarán, en esta capital, 72 trabajos con vistas a conceder los Premios Nacionales a los más relevantes resultados de la investigación científica en 2017.

La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz,  de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la valoración de los materiales será en el próximo Pleno de la institución, en su Paraninfo, el sábado 10 de marzo.

Anunció que la ceremonia de entrega de los lauros está prevista para fines de ese mismo mes, cuando se reconocerá a los autores de las investigaciones que más se destaquen en el país por su creación científica y su aporte al desarrollo socioeconómico.

Estos últimos están encaminados a estimular que la Ciencia cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de la sociedad.

Sin embargo, el proceso pasa por una rigurosa evaluación y deliberaciones en cada una de las cinco secciones, por ramas de las ciencias, y concluye con la votación en el Pleno de la ACC.

Los expertos encargados de la tarea pertenecen a las secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Biomédicas, aunque la tendencia histórica es que de todas las proposiciones son finalmente premiadas entre un 35 y un 40 %.

En su encuentro, los académicos efectuarán sus elecciones para el mandato 2018-2024, mediante votación directa y secreta, por los nuevos miembros titulares y jóvenes asociados, que integrarán su estructura para los próximos seis años.

Además, serán escogidos los nuevos que han sido miembros titulares por 12 años, por sus aportes a la ACC y a la Ciencia cubana, como miembros de mérito y que pasan a ser permanentes o vitalicios.

La política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación alienta la producción de alimento animal y humano, uso de energías renovables y el enfrentamiento al cambio climático.

También, el ordenamiento territorial, informatización y automatización, desarrollo integral de la población y manejo del agua. (ACN) (Imagen: http://www.radiotaino.cu)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *