Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Viernes, 09 de Marzo de 2018 - 00:00:00 | 734 | |

Nace Acuerdo Transpacífico como alternativa al libre comercio

En este artículo: Santiago de Chile, Chile, Acuerdo Progresivo y Global Transpacífico, Libre comercio



Santiago de Chile, 9 mar.- Bajo la mirada atenta de China y de soslayo de Estados Unidos, 11 países se convirtieron este jueves en parte del Acuerdo Progresivo y Global Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en una ceremonia efectuada en esta capital.

Ministros de Canadá, Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei fueron los encargados de firmar el texto del pacto en un acto protocolar encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Junto con observadores internacionales, numerosas personalidades se dieron cita en un céntrico hotel de esta capital para asistir a un momento histórico, entre ellas la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Es un paso notable en la dirección correcta; esperamos que el CPTPP sirva de referencia y anime a otros actores de la comunidad internacional a seguir caminos similares con espacios de inclusión, comentó Bárcena.

Es de significar que tres son los latinoamericanos que forman parte del también llamado TPP-11, a la sazón México, Perú y Chile. La concertación abarca una población sobre los 500 millones de habitantes con PIB global de 10,5 billones de dólares.

Un triunfo del libre comercio contra el proteccionismo y una suerte de bofetada sin manos a Estados Unidos, un hecho que no pasó inadvertido pese a los guiños de la administración de Donald Trump de valorar el arreglo “si es bueno para Washington”.

Apenas asumir la Casa Blanca, Trump se desmarcó en 2017 del entonces TPP ya acordado entre 12 naciones.

Pero el golpe no amilanó a Chile, que lo rescató en una reunión emergente en marzo del mismo año en Viña del Mar, lo que explica la gran ovación recibida hoy por Bachelet, quien el domingo entrega el mando del Palacio de La Moneda a Sebastián Piñera.

El CPTPP deberá ser ratificado por seis de los 11 integrantes para que pueda entrar en vigencia en 60 días.

Los primeros cabildeos del TPP ocurrieron en 2002, pero cobró cuerpo 10 años más tarde cuando la administración de Barack Obama asumió el liderazgo y se sumaron al grupo Canadá y México.

Atractivos como el e-commerce (comercio electrónico), la propiedad intelectual e industrial, el Internet de las cosas, la corrupción, y la preservación de los patrones culturales y laborales destacan en el convenio.

El CPTPP mantiene las regulaciones originales, pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Junto con el anfitrión ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, estuvieron en el encuentro del CPTPP Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México; y los titulares de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Philippe Champagne; y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Kuppers.

La lista se completó con el ministro japonés de Estado para la Economía y la Política Fiscal, Toshimitsu Motegi; el titular de Comercio de Australia, Steven Clobo; Tran Tuan Anh, ministro de Industria y Comercio de Vietnam; el canciller y jefe de la cartera de Comercio de Brunei Darussalam, Yang Berhormat; y el secretario general del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia, J. Jayasiri.

También estaban presentes David Parker, y Lim Hng Kiang, ministros de Comercio de Nueva Zelanda y Singapur, respectivamente. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.