Sábado, 17 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 17 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - 22:47:21 | 607 | |

Despedida de una “mente brillante”

En este artículo: Camagüey, Reino Unido, Ciencia y Tecnología, Física, Muerte, Sociedad, Stephen Hawking



El libro de condolencias para el físico británico Stephen Hawking, en el Gonville y Caius College, Cambridge, Reino Unido.Un gigante de la Ciencia, pese a estar prisionero por décadas en un cuerpo postrado por una enfermedad, y también un hombre valiente, capaz de cultivar relaciones humanas inolvidables, apoyado en el clásico sentido del humor británico.

Así el mundo científico anglosajón recordó hoy a Stephen Hawking, fallecido a los 76 años de edad, una celebridad académica de Cambridge y astrofísico de relevancia mundial capaz de marcar una época con sus estudios de los agujeros negros y otros.

James Hartle, coautor con él del modelo Hartle-Hawking sobre el origen del universo, se inclina ante un colega y un amigo cuyo ejemplo, dijo a la BBC, “inspiró a muchísimas personas”.

“Lo que tenía de único era su maravillosa capacidad de mirar a través de todo el desorden de la Física para avistar los puntos esenciales: cosa que naturalmente representaba un gran impulso para avanzar”.

El perfil humano de Hawking resalta en las palabras de Malcolm Longair, colega y coetáneo que fue su compañero de curso durante el PHD, cuando ambos tenía 22-23 años, y luego fue profesor en Edimburgo antes de volver a Cambridge y convertirse en el director del Laboratorio Cavendish.

“Fuimos amigos por más de medio siglo”, destacó Longair, recordando tantos ‘club lunch’ académicos organizados por él desde fines de los años ’70 a los cuales Hawking lograba estar presente pese a su enfermedad.

“En la época era difícil entenderse porque no disponía del sistema computarizado para comunicar, no era fácil tener una conversación con él, demandaba mucho tiempo, pero él siempre estuvo listo a participar”, rememoró.

Longair subrayó “el extraordinario coraje” de hombre y de estudioso en su contribución científica “absolutamente soberbio” y el constante “sentido del humor”.

Sus estudios sobre los agujeros negros “fueron asombrosamente brillantes”, añadió.

“Hay muchos buenos físicos teóricos que dieron aportes importantes, pero no muy grandes”, afirmó el profesor Brian Cox, académico y divulgador, quien dijo estar convencido de que las investigaciones de Hawking sobre las radiaciones y los agujeros negros permanecerán en la Historia de la Ciencia “en los siglos”.

Mayim Bialik, neurocientífica y actriz que aparece con Stephen Hawking en la sitcom estadounidense The Big Bang Theory, escribió que “hemos perdido al más grande físico de nuestra era”.

“#StephenHawking es ahora libre de las coerciones físicas de esta condición terrestre… y se eleva por encima de nosotros en la maravilla del todo”, agregó. (Tomado de Cubadebate/ Con información de ANSA).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.