logo

La Habana, 30 mar.- La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo, ratificó en esta capital el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de ser condecorado por Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, con la Orden Estrella Dorada, máxima distinción conferida por el país asiático, Raúl destacó la sólida relación entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de la nación indochina.

El General de Ejército agradeció tan honrosa condecoración y expresó la eterna gratitud de Cuba a la Patria de Ho Chi Minh, mientras aseguró que en la actualidad Hanoi y La Habana se mantienen unidas y comparten experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista por la justicia y el bienestar.

Raúl recordó que a 1889 se remonta la empatía entre las dos naciones, cuando el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, caracterizó a los vietnamitas como “hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos”.

Argumentó que una fecha compartida por ambos países es el 19 de mayo, día de 1895 en que cayó en combate José Martí, mientras que un lustro antes había nacido el legendario revolucionario Ho Chi Minh.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó el encuentro que tuvo con el político y militar vietnamita durante su visita a ese país en octubre de 1966, y la gratitud de ese líder al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país, rememoró Raúl en la sede del Palacio de la Revolución, donde Fidel recibió en 1982 la Orden Estrella Dorada.

Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita que debía servirnos de ejemplo y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase, “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, mencionó Raúl.

Resaltó que en septiembre de este año se conmemora el aniversario 45 del primer viaje del líder de la Revolución cubana a la zona liberada de Quang Tri, y su condición de ser el primer y único jefe de Estado que lo hizo.

Ustedes fueron ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera, dijo Raúl, quien a su vez enfatizó que los vietnamitas legaron la doctrina de defensa de guerra del pueblo, y representan la constancia y esfuerzo en la edificación socialista. (Texto y foto: ACN)  



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *