logo

La Habana, 11 abr.- Organizaciones sociales y políticas del continente convocaron hoy nuevas movilizaciones para reclamar la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien recibió numerosas muestras de apoyo en la Cumbre de los Pueblos.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) está recluido desde el sábado en la sede de la Policía Federal de Curitiba por orden del juez de primera instancia Sergio Moro, después que un tribunal lo condenara a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, sin presentar evidencias, ni a ningún testigo capaz de incriminarlo.

“Lula es un preso político, es inocente y tiene su conciencia tranquila”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, e insistió en que el exmandatario continúa siendo el candidato de esa organización para las elecciones de octubre.

Miembros de partidos comunistas de siete países sudamericanos, que participan en la Cumbre de los Pueblos en Perú, mostraron su solidaridad con el expresidente y reclamaron su liberación.

“Se oye, se siente, Lula está presente”, corearon los participantes en el foro, que sesiona de manera paralela a la Cumbre de las Américas.

En Uruguay, trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y miembros de organizaciones sociales convocaron a una concentración frente a la embajada de Brasil en Montevideo en solidaridad con el expresidente.

“Por un Brasil sin presos políticos” es una de las consignas de la movilización, según la convocatoria de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT.

En Brasil están programados actos en 13 capitales estaduales y seis municipios para exigir la puesta en libertad de Lula.

Además, el Frente Internacional Brasileños Contra el Golpe prevé realizar movilizaciones en por lo menos ocho urbes europeas, que se sumarían a las ya efectuadas en Nueva York, París, Buenos Aires, Berlín, Santiago de Chile, Washington, Bogotá, Oslo, Londres, Ciudad de México y Barcelona.

Durante una visita a Murcia (España), el expresidente ecuatoriano Rafael Correa condenó el encarcelamiento del líder del PT.

“Lo que le están haciendo a Lula da Silva, si hubiera sucedido en Venezuela, ese país ya estaría invadido, pero como se lo están haciendo a Lula no pasa nada”, denunció Correa. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *