Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Viernes, 13 de Abril de 2018 - 13:11:39 | 1283 | |

Aplican en Camagüey proyecto sobre uso del marabú en conservación de suelos (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia y entorno, sostenibilidad ambiental, proyecto investigativo, manejo del marabú, sector agrícola



Camagüey, 13 abr.- Ante los desafíos de la sostenibilidad ambiental en Camagüey, el proyecto científico de colaboración internacional “Acercamientos multidisciplinarios eco-amistosos para controlar y manejar el marabú en la región centro-oriental de Cuba”, ofrecerá soluciones a la problemática del sector agrícola cubano en el manejo de esa especie exótica invasora.

Coordinado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Universidad de Gante de Bélgica, el proyecto estudia los beneficios potenciales del marabú en la conservación de los suelos y contribuye a mejorar el sustento de los agricultores y la soberanía alimentaria.

La Dra.C. Lisbet Font Vila, promotora por la parte cubana, manifestó que se partió de la hipótesis de que las especies exóticas invasoras, bajo un manejo apropiado, pueden integrarse en una agricultura más sustentable económica y medioambientalmente.

Es así que durante los primeros cuatro años de la puesta en marcha, se prevé aumentar la capacidad de investigación de la primera universidad creada por la Revolución en el campo de la fertilidad y calidad del suelo y la nutrición animal, así como desarrollar en la práctica estrategias para el control eco-amistoso y la utilización del marabú manteniendo los rendimientos científicos necesarios.

“El marabú o Dichrostachys cinerea tiene entre sus potencialidades el aporte de gran cantidad de biomasa al suelo y carbono como fuente energética para el sustento de la actividad microbiana y como principal reservorio de nutrientes”, explicó la también profesora de Ciencias del Suelo de la casa de altos estudios camagüeyana.

“Es necesario diseñar una estrategia para el manejo sostenible en el momento de desmonte de la especie que permita conservar esa materia orgánica útil para los cultivos y minimizar así el impacto del uso de la maquinaria pesada y de productos químicos que pueden intensificar los procesos de degradación del suelo”; agregó.

Las investigaciones se desarrollan en suelos que han estado cubiertos por marabú durante más de 20 años o menos para comparar su calidad con la de sitios de intervención nunca afectados por la especie y que hoy son de producción agrícola.

El proyecto, que ya cumple un año de implementación, actualmente realiza el muestreo de suelo para el estudio de sus propiedades físicas, químicas y biológicas y el muestreo del pasto con el objetivo de evaluar la calidad de nutrientes y determinar si puede ser utilizado como alimento animal.

Integran el equipo multidisciplinario más de diez especialistas y profesores de la Universidad de Camagüey, quienes cuentan con el apoyo de diversas instituciones y asociaciones de la provincia entre las que destacan el Instituto de Suelo en Camagüey, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes y el Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Sustentado en las bases del manejo sostenible de los recursos naturales en función de la mitigación y adaptación al cambio climático, este proyecto está financiado por el programa VLIR UOS, que orienta su trabajo al fortalecimiento académico, científico e institucional de las universidades en función del desarrollo social. (Texto y fotos: Damaris Hernández Marí/ Universidad de Camagüey)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.