logo

Lima, 13 abr.- La VIII Cumbre de las Américas quedó oficialmente inaugurada esta noche, en el Gran Teatro Nacional,  por el presidente peruano Martin Vizcarra.

En su discurso inaugural, Vizcarra subrayó que su país “recibe a los jefes de Estado con placer y calidez. Hemos decidido reunirnos aquí para hablar de gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Hace tres semanas asumí la presidencia de un país que pasó por una crisis política debido a este tema.

“Debemos recuperar la confianza ciudadana en las instituciones para recuperar el orgullo peruano.

“Tenemos claro que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el goce de los derechos humanos.

“Cada año, según el Banco Mundial, el 2 % del PIB se pierde en pago de sobornos, esto es diez veces más que lo que el mundo invierte en bienes para el desarrollo.

“Nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la cada vez más avanzadas tecnologías de la información….  Nuestros gobiernos siguen in poder resolver temas como delincuencia, seguridad, pobreza.

“En una sociedad agobiada por la corrupción los más pobres son los que menos armas tienen para  defenderse.

“Los sondeos sobre la percepción de la corrupción en las Américas son contundentes, 7 de cada diez ciudadanos evalúan como desfavorable la gestión de sus gobiernos."

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana al segmento de alto nivel.

Al comenzar a hablar Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Representación de Cuba se retira del plenario. (Noticia en construcción)  (Redacción Digital de Cadena Agramonte/ Con información de Cubadebate) (Foto: Twitter de Agencia Andina)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *