Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Lunes, 23 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 1579 | |

Sobresale Cuba en uso de energía nuclear en función de la sociedad

En este artículo: La Habana, Cuba, Ciencia, Tecnología, Congreso Regional de Seguridad Radiológica, Energía nuclear



La Habana, 23 abr.- El XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear, celebrado recientemente en esta capital, evidenció la experiencia acumulada en el país en el uso de las radiaciones ionizantes en la producción y los servicios.

Solo después del triunfo de la Revolución en 1959 la especialidad cobró auge, con la creación de los primeros institutos, entre ellos, el  Nacional de Oncología y Radiobiología y el de Física Nuclear, devenido después en  Nacional de Investigaciones Nucleares.

En 1974 surgió la Comisión Nacional para el Uso Pacífico de la Energía Atómica que en 1979, mediante el Decreto 52, pasó a denominarse Comisión de Energía Atómica de Cuba, la que tuvo como función dirigir, coordinar y controlar las gestiones nacionales y asesorar al Gobierno.

Un estudio sobre sus antecedentes realizado por la actual Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), señaló también que esa misma disposición legal estableció la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares, con el objetivo de apoyar las funciones de la citada comisión.

Recordó que el programa nuclear que surgió en 1980 tenía cinco direcciones: la nucleoenergética, las técnicas nucleares, las investigaciones básicas y aplicadas, el sistema de protección radiológica y seguridad nuclear y la formación de especialistas, la información científica y la divulgación.

En ese sentido, añadió, surgieron las bases jurídicas y regulatorias, así como la infraestructura necesaria para el uso seguro de las tecnologías nucleares.

Fue en 1985 cuando se fundó el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), con funciones técnicas y reguladoras, y en 1991 el Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), que asimiló las misiones reguladoras en protección radiológica y seguridad nuclear.

El CPHR se convirtió, entonces, en el órgano técnico nacional encargado de la protección radiológica, que sirve de soporte al CNSN como órgano regulador nacional.

Pocos años después, en 2002, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente decidió reorganizar esta actividad y creó la Oficina de Regulación Ambiental y de Seguridad Nuclear, organización superior de dirección que agrupa a cuatro centros vinculados a la seguridad del medio ambiente, biológica, química y nuclear.

Hoy el CPHR coordina toda la vigilancia radiológica en el país, y la trascendencia de su labor está en garantizar que el empleo de las radiaciones ionizantes se realice con la mayor protección y el mínimo de riesgo posible para el personal ocupacionalmente expuesto, la población y el medio ambiente.

Con vistas a ello se cuenta con un sistema de vigilancia radiológica individual y con uno nacional a fin de  determinar la contaminación interna en humanos, el cual permitió estudiar a miles de niños provenientes de zonas afectadas por el accidente, en 1986, de la central de Chernobyl, mediante un programa entre los gobiernos de Ucrania y Cuba, que tiene más de 20 años.

Están establecidos los sistemas nacionales para el uso de las radiaciones ionizantes y la contabilidad de materiales nucleares, para la gestión de desechos radiactivos de baja y media actividad y en aras de la vigilancia radiológica ambiental, sistema capaz de notificar cualquier anomalía radiológica incluso si es generada fuera de las fronteras cubanas.

El CNSN regula y controla el uso de la energía nuclear y de los materiales nucleares, de forma tal que se garantice la protección de las personas contra la exposición a la radiación ionizante, la seguridad de las fuentes de radiación y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en estas materias.

El camino recorrido por la nación para construir su sistema regulatorio, aunque no se aparta mucho de las pautas generales seguidas por otros de la región, exhibe quizás como ningún otro un enfoque pionero al aplicar la modelación y análisis de seguridad, empleadas en instalaciones nucleares a las instalaciones radiológicas.

La creación del órgano regulador significó un hito en el establecimiento de un régimen regulatorio para el uso de la energía nuclear en Cuba. (ACN) (Foto: Tomada de Radio Rebelde)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.