Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Lunes, 23 de Abril de 2018 - 00:00:00 | 1293 | |

Jornada de recordación en Camagüey dedicada a Ignacio Agramonte

En este artículo: Camagüey, Cuba, Patrimonio, Historia,Oficina del Historiador de la Ciudad, Ignacio Agramonte, Potreros de Jimaguayú



Camagüey, 23 abr.- Para recordar la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, prócer independentista camagüeyano, la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla un programa de acciones hasta el mes de mayo próximo.

En coordinación con centros educacionales del territorio, se convocó a un concurso que pretende reflejar la impronta del héroe lugareño en el pensamiento y acción del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Además, se realizan recorridos a bordo de un tren urbano y un ómnibus, con maestros de Historia como guías, por sitios de la ciudad estrechamente relacionados con Agramonte, entre ellos su casa natal y la plaza de San Juan de Dios, donde se depositó su cadáver, que limpiara entonces el fray Olallo, antes que soldados españoles lo desaparecieran.

Próximamente se realizará una exposición de artes plásticas con lienzos dedicados a la figura de El Mayor, y se presentará la revista Senderos por los 145 años de su muerte y el 150 del comienzo de las guerras de independencia.

Destaca la inauguración —en el mismo sitio del potrero de Jimaguayú, donde un obelisco recuerda la caída en combate del patriota el 11 de mayo de 1873—  de una sala memorial y una maqueta del combate contra el Ejército español.

Cada una de las acciones se proponen también recordar el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro por el centenario de la caída en combate de Agramonte, los 45 años del estreno de la canción El Mayor, del cantautor Silvio Rodríguez, y los 40 de la inauguración como museo de la casa natal del héroe epónimo camagüeyano.

Ignacio Agramonte fue uno de los principales líderes de la guerra iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, y al frente de las tropas del Camagüey, con un Ejército de mambises que destacaba por su alto grado de organización, desarrolló importantes estrategias de combate principalmente con machete, que le ganaron prestigio por la audacia y arrojo de sus tropas. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.