logo

Camagüey, 25 abr.- La Junta Provincial de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) evaluó el trabajo realizado en el primer trimestre del presente año y trazó estrategias para fortalecer la labor de las sociedades de productores especializados, y avanzar más en el desarrollo de los cotos de reserva genética.

La M.Sc. Rosario Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en la provincia, exhortó a potenciar  el movimiento de ferias como forma de selección y promoción de los ejemplares más sobresalientes de cada especie, así como fomentar la cultura ganadera para incentivar la cría de ovinos, caprinos, equinos, búfalos y conejos. 

También llamó a contribuir a la preservación y uso de los recursos zoogenéticos y fitogenéticos que se emplean en la alimentación de las especies, continuar la formación de capacidades y la adopción de tecnologías que contribuyan al perfeccionamiento de la producción animal y la industria del ramo.

En ese contexto fue reconocida la filial de laSociedad Cubana de Apicultores en territorio agramontino, por realizar labores de reforestación con plantas melíferas, efectuar el traslado de colmenas hacia las costas, así como el cumplimiento de las medidas higiénicas a la hora de realizar la castración de los panales para impulsar la producción de miel, cera y propóleos.

Con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria, realizan acciones de capacitación con los colectivos de las cooperativas y criadores, además de la aplicación de experiencias publicadas  en diversos números de la revista ACPA y de trabajos científicos presentados en el evento de agricultura familiar con los productores de ganado menor.

Implementar la estrategia de género, mejorar el movimiento de ferias y rodeos, así como la unidad en el manejo, cuidado y alimentación de los rebaños es el reto que asumen los miembros de la filial camagüeyana de la ACPA para incrementar el ritmo de crecimiento de las especies de mayor interés económico. (Texto y foto: Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *