Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Lunes, 07 de Mayo de 2018 - 00:00:00 | 1734 | |

Camagüey: patrimonio que defendemos con legítimo orgullo

En este artículo: Camagüey, Patrimonio de la Humanidad, Ciudad que vivo, Ciudad que soy, Centro histórico



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

“Ciudad que vivo, ciudad que soy”, lema de la campaña que incentiva la civilidad y el cuidado del centro histórico camagüeyano, ilustra el mejor modo de asumir la urbe para, desde el sentido de pertenencia, hacer cada vez más agradable su imagen.

Regulaciones ya existentes y renovadas trazan el camino hacia la buena convivencia, el cuidado del área declarada hace casi una década Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la preservación cotidiana de las calles y locales citadinos.

Sin embargo, tan importante como las normas y la existencia de un Grupo de Supervisión y Control encargado de hacerlas cumplir, es el sentido común, el amor y el respeto por la propiedad social, son esos valores los que nos permiten definir, antes de ser requeridos, qué hacer en beneficio o detrimento del espacio público.

Nuestra “suave comarca de pastores y sombreros” no se quedó dos o tres siglos atrás, el olor a sus leyendas es aún perceptible en San Juan de Dios, en la Necrópolis, o en cualquier pueblecito donde las historias llegaron al presente en las voces de abuelos y nietos que ahora son abuelos.

Tenemos la dicha de que sea Camagüey, no un conjunto arquitectónico con valores históricos, ni una vitrina de museo, sino la vida que anda sobre las calles que antes fueron de adoquines, las voces que se cruzan en las iglesias de antaño, y las manos agitándose en cualquier parque o plaza.

Tal privilegio no es pedestal para enorgullecernos de ser hijos de tinajones y cubiertas rojizas sobre los altos puntales, la Historia es indetenible y hoy la construimos nosotros, con los aciertos y desaciertos que presumirán o lamentarán luego las lejanas descendencias.

Miremos entonces a nuestra ciudad con ojos de hijo que admira y cuida a su madre, y de padres que se preocupan y ocupan por el futuro de sus hijos.

Este Camagüey que fue de muchos otros, es la ciudad que habitamos, la que padecemos, la que vivimos y la que seremos siempre, ahí está el compromiso ante los ojos del mundo, pero sobre todo ante los nuestros, que conocen sus heridas y son capaces de sanarlas por medio del amor. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.