Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Sábado, 19 de Mayo de 2018 - 00:00:00 | 1035 | |

Nuestro Martí

En este artículo: Cuba, José Martí, Caída en Dos Ríos, Historia de Cuba, Independencia, Héroe Nacional de Cuba



Por Indira López Karell/ Radio Cadena Agramonte.

Con los pobres de la tierra quiso José Martí su suerte echar, convicción que le acompañó siempre por los caminos de la independencia de Cuba, que marcarían en la Historia el destino de un hombre que nació para la Patria.

Desde época temprana emanó su vocación humanista, profunda y universal, perpetua entre los cubanos, que lo llevó a respetar como nadie la dignidad del hombre, sus derechos elementales, la equidad posible, el amor a los niños y la utilidad de la virtud.  

Aun en la humildad de su cuna, el Apóstol no admitió el yugo de ningún opresor, y a golpe de lucha forjó la guerra redentora de un pueblo, le inculcó el derecho a pensar y a la autodeterminación definitiva, convirtiendo en bandera los anhelos de vivir en una América “nuestra”, con todos y para el bien de todos.

Célebre orador, de verbo encendido y fina pluma, de incalculable fuerza espiritual, líder revolucionario que representó como nadie la herencia patriótica de sus antecesores y, al mismo tiempo, gestor de esa República digna que construimos por el bien común.

Su altísima moral, decoro, honor, sentido de la amistad, honradez a toda prueba, ejemplar conducta y el carácter visionario de sus ideas, lo convierten en paradigma para las nuevas  generaciones.

Hoy, a 123 años de su caída en combate, en medio de un complejo orden económico, político y cultural, que pretende imponer la hegemonía del capitalismo, es preciso más que nunca volver a la ética de Martí.

El ideario martiano es savia para los “pinos nuevos”, manantial de sabiduría, fuente inagotable de valor.

En ese camino, la juventud cubana debe continuar siendo hermosa de pensamiento y acción, hacedora de lo imposible, transformadora y protagonista.

Ser capaz de amar, latir y respaldar a la Patria, en defensa de nuestra identidad, ¿qué mejor manera de honrar al Apóstol?

Solo así seremos consecuentes con el legado del más universal de los cubanos, sorprendido por la muerte en Dos Ríos, un lugar donde nació para todos los tiempos. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.