logo

Camagüey, 25 may.- Con el propósito de evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos para el desarrollo sostenible de la producción e industria animal, sesiona desde este jueves y hasta hoy en la ciudad de Camagüey, la Junta Nacional de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

La primera jornada de trabajo centró el debate en las deficiencias que afectan el funcionamiento de la estructura organizativa a nivel de base, el desempeño de los presidentes de las sociedades, además de la promoción de acciones de impacto económico, social y productivo, junto a la capacitación de los trabajadores.

Al respecto, María del Carmen Cejas Herrera, presidenta nacional de la ACPA, convocó a potenciar el asesoramiento de las filiales a los campesinos y productores estatales en la aplicación de tecnologías más provechosas para multiplicar los cotos genéticos y fortalecer la producción de leche y carne, para contribuir a la sustitución de importaciones.

En ese contexto trascendió que el territorio ha recuperado paulatinamente la infraestructura de las vaquerías típicas, y en el transcurso del año se instalarán alrededor de 120 equipos de ordeño mecánico para aumentar la entrega de leche a la industria, que actualmente supera los 260 mil litros diarios, puntualizó Elvis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia.

El encuentro convocó a continuar potenciando el movimiento de ferias como vehículo de selección de las razas más sobresalientes, rescatar el trabajo de la Sociedad cubana de vaqueros de rodeos, en coordinación con el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), avanzar en la estrategia de equidad de género, e incrementar el movimiento porcino, bufalino, cunícula y acuícola.

Como parte de las actividades colaterales de la cita, los participantes  visitaron el Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños, en esta capital, donde intercambiaron con especialistas y familias que forman parte del programa especializado de terapias para niños con discapacidad, además de un recorrido por el segmento de la urbe declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *