logo

Camagüey, 15 jun.- La filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), resultó la más destacada del país en el pasado año y primer trimestre del actual 2018, por el excelente desempeño de sus sociedades.

Así lo informó la presidenta nacional de esa organización, María del Carmen Cejas Herrera, en la clausura del III Taller Provincial de Producción Animal Tropical, que sesionó este jueves en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con  el objetivo de lograr una ganadería sustentable en armonía con el medio ambiente.

En el evento, el Doctor en Ciencias Redimo Pedraza Olivera, de la casa de altos estudios, impartió la conferencia “Principios para la producción sostenible de leche vacuna”, donde explicó nuevas estrategias  de desarrollo para elevar el cuidado, la conservación y la sostenibilidad de los rebaños.

En ese contexto fueron debatidos otros temas relacionados con la mejora genética, la utilización de los biopreparados como controladores biológicos, la caracterización de los recursos naturales en una finca para mejorar la apicultura y el impacto positivo del proyecto BASAL para mitigar los efectos del cambio climático.

Especial reconocimiento recibió la investigación “Trasplantes de embriones”, del doctor Reinaldo Pérez Lastre y Gregorio Rivero, y la alternativa tecnológica “Tacos para ahumar colmenas”, del campesino Gregorio Rivero, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Primero de Mayo, del municipio Minas, por su impacto para combatir la Varroasis, uno de los principales problemas veterinarios de la apicultura cubana.

También fue resaltado el trabajo innovador “Frente de comedero para ceba porcina”, del productor Guillermo Prieto Rodríguez, y el proyecto “Desarrollo de razas puras y mejoramiento genético en la CCS Nguyen Van Troi, a cargo de Carlos Alberto Acosta Borges del municipio de Céspedes.

En la cita, la Presidenta nacional de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), resaltó el trabajo de profesionales, productores y técnicos y los convocó a avanzar en la producción agropecuaria, la protección medioambiental local y en el tema de la igualdad de género en el sector. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *