logo

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 18 jun.- La premiación del evento nacional de Artes Visuales y Literatura “Conciencia Verde” tuvo lugar este fin de semana en la Casa de Cultura Olga Alonso, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, donde se reconoció el trabajo de niños y jóvenes a favor de la protección medio ambiente y el desarrollo agroecológico.

Marlenis Medina Puertas, comunicadora de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Camagüey, puntualizó que este concurso incentiva el amor por la naturaleza y tiene como fin crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de producir y consumir vegetales y frutas. 

El jurado evaluó un total de 178 obras, cuyo eje temático giró en torno a la frutoterapia, la producción y diversificación agropecuaria, la protección y conservación del suelo, el fomento de bosques y jardines, y el uso de energías renovables.

El proyecto cultural “Con olor a guardarraya”, de Santa Cruz del Sur, fue distinguido con un Premio Especial en la categoría de Artes Visuales con la obra fotográfica "La continuidad de la vida" y por promover por más de 15 años el tratamiento de temáticas sobre la higiene comunitaria y la protección del medio ambiente.

Por primera vez este año se galardonó a pequeños con necesidades educativas especiales, entre ellos Dareisi Torne, del municipio sede de las premiaciones, por su dibujo “Cuidando mi bosque”; así como Alexey Calderón, de la Escuela Especial Saturnino Aneiro, del municipio de Céspedes, son su obra “El fruto del árbol”.  

En el apartado de Gigantografia se alzó con un Gran Premio la obra "Jardín Martiano", del Ingeniero en Ciencias Informáticas Eiger Mora, de la filial agramontina del Instituto de Suelos, y en la categoría de Performance resultó reconocido el trabajo "Agricultura y medio ambiente", de Luis Armas, del Centro Mixto "Renato Guitar" del municipio Sierra de Cubitas.

En ambas manifestaciones los competidores debían vincular el pensamiento del Apóstol  de la independencia de Cuba, José Martí, con las acciones que se ejecutan en la provincia a través de la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

En Literatura se distinguieron el cuento “El árbol poeta” y la poesía “Amigos”, de los pioneros Ronny Hernández y Thamer Téllez. También fue laureada la obra "Yo cultivo en mi ciudad", de Ameli Caballero, integrante del Taller literario de la Casa de Cultura Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey.

El certamen nacional Conciencia Verde, que auspicia cada año la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), premió en su octava edición un total de 28 obras que reflejan la importancia de crear viveros, fomentar la plantación forestal en las escuelas y la producción diversificada frente al cambio climático. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Radio Santa Cruz)



Comentarios

avatar
maria mercedes suarez
Ciertamente Camagüey es la provincia de mejores resultados en este hermoso concurso, pero también hay premios de otras provincias, pues es un Concurso Nacional. Cuidado! No van lejos los de alante si...

Tu dirección de correo no será publicada *