logo

Camagüey, 27 jun.- La incorporación de más de mil 600 mujeres como propietarias de tierras ociosas en usufructo en la provincia de Camagüey, revela los esfuerzos de la Revolución cubana por lograr la plena igualdad de género y el empoderamiento de las féminas en las labores del campo.

Mariela Elias Labañino, integrante de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  puntualizó que para asegurar la continuidad y sostenibilidad en la explotación de las fincas entregadas, se realizan acciones de capacitación sobre el uso de la agroecología para el mejoramiento de suelos, manejo de plagas, el desarrollo de policultivos en frutales y el control pecuario.

Los municipios de Minas, Nuevitas, Sierra de Cubitas, Guáimaro, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur, se distinguen por revertir el avance de la degradación de los sistemas agropecuarios y recuperar alrededor de 340 mil hectáreas pobladas de marabú, malezas y plantas invasoras, dedicadas actualmente a los cultivos varios y la ganadería.

Para cubrir el balance alimentario de los rebaños se intenciona la siembra de plantas proteicas y se fomenta el cultivo de distintas fuentes energéticas para la ceba de cerdos a partir de la elaboración de piensos criollos mediante el empleo de boniato, yuca, maíz, palmiche y desechos de cosechas.

Con un papel protagónico en la sustitución de importaciones, la mujer campesina en Camagüey favorece el desarrollo de la avicultura, la cría de ganado menor, el fomento de viveros con posturas maderables y frutales y la atención a plantaciones de tabaco y café. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *