Domingo, 11 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 11 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Viernes, 13 de Julio de 2018 - 11:41:49 | 900 | |

Participan camagüeyanos en proyecto para manejo eficiente del recurso agua en Cuba

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Agua, Manejo eficiente, Proyecto hidrogeológico, Cuba, Medio ambiente



Camagüey, 13 jul.- Especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey (EIPH) contribuyen a la confección de un mapa hidrogeológico de Cuba, para fundamentar planes especiales territoriales o inversiones destinadas al uso eficiente del agua subterránea.

Como parte de un proyecto de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas, el trabajo incluye la caracterización del drenaje subterráneo, protección de las fuentes de abasto y su vulnerabilidad, y estudios de intrusión salina y de contaminación freática natural o inducida.

Otras investigaciones están relacionadas con la prospección de aguas o la interrelación de los yacimientos minerales y el manto freático.

Adán Echemendía Martínez, especialista superior de la Unidad número 2 de la EIPH, comentó a la ACN la importancia de la participación de cada provincia en esta labor para su posterior integración a un mapa hidrogeológico nacional unificado, a una escala de 1:100 000, más detallada que las realizadas anteriormente.

En el caso de Camagüey, hoy se trabaja para completar la información de la cuenca subterránea norte de mayor importancia del territorio, emplazada en las localidades de Sola, Lombillo e Imías, al norte del territorio, con potencial para el desarrollo agrícola y turístico, precisó Echemendía.

Indicó que ese recurso natural adquiere mayor relevancia por la inexistencia de una red hidrográfica en esa zona, al tiempo que destacó que la proyección de abasto al turismo en la cayería norte de la provincia y las comunidades aledañas demandará anualmente de esa cuenca seis millones de metros cúbicos de agua.  

El especialista destacó que el mapa incorpora la dimensión ambiental con la determinación de la vulnerabilidad natural o intrínseca de los suelos y las rocas, y ofrece información necesaria para la continuidad y sostenibilidad a la tarea de la modelación matemática de los acuíferos en condiciones actuales y para los diferentes escenarios que impone el cambio climático.

Entre ellos la sobreelevación del nivel medio del mar y la presencia, cada vez más frecuente, de los períodos de sequía que traen aparejado un incremento de la explotación con repercusión en el avance de la intrusión marina en acuíferos costeros abiertos al mar.

Concebido a largo plazo, hasta el 2030, el proyecto prevé también la formulación y planificación de estudios hidrogeológicos en zonas de interés estatal por su importancia socio-económica o ambiental, y la evaluación de las reservas y recursos disponibles y de explotación de las aguas subterráneas.

Actualmente trabajan en él, además de Camagüey, las provincias de Holguín, Granma, Ciego de Ávila y La Habana. (ACN) (Foto: Archivo) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.