logo

La Habana 14 jul.- Con la presentación de  los libros Luces y sombras de la reforma penal y procesal en Iberoamérica y el compendio sobre el XXX aniversario del Código Penal cubano, cerró el XIV Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2018 sobre Temas Penales Contemporáneos.

Mayda Goite, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, dijo que el libro relacionado con las tres décadas del  Código Penal cubano pretende rendir homenaje a Renén Quiros Pirez, legislador de este Código e impulsor de las novedosas transformaciones recogidas en sus postulados.

Hoy, aseveró, no puede hablarse de los avances recogidos en el actual Código, reconocido como el de la despenalización, sin mencionar los aportes de Quiroz, uno de sus  legisladores más importantes.

Quiroz, desde su labor como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, fue quien más luchó por dejar a la posteridad una doctrina penal sustantiva y sus textos, más que para estudiantes de pregrado bien podrían servir para réditos de postgrados, recordó.

Otro de los reconocidos, el profesor de la Universidad de Oriente Ulises Baquero, se distinguió por una doctrina sencilla en la enseñanza del Derecho y se recuerda, dijo, más que todo por su manera sencilla de llevar a sus estudiantes los textos más difíciles.

Durante la  clausura se dio a conocer la Presidencia de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, cuya elección por amplia mayoría de sus miembros, recayó otra vez en Mayda Goite,  vicerrectora de la Universidad de La Habana, por su destacada labor al frente de esta sociedad de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

También se lanzó la convocatoria para la XV Edición de la Escuela de Verano que se celebrará del ocho al 12 de julio del año 2019 en el aula Magna de la Universidad de La Habana.

En esta ocasión, declaró Goite, la Escuela de Verano estará dedicada a Ana Isabel Pérez Cepeda, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España.

Al XIV Encuentro Internacional de Escuela de Verano asistieron más de 190 delegados de diez países quienes expresaron su reconocimiento al alto desarrollo académico de estos encuentros. (ACN) (Foto: Archivo)  



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *