logo

La Habana, 17 jul.- Un foro por la Paz protagonizarán hoy en esta capital, representantes de la Organización no gubernamental del Barco por la Paz o Peace Boat y sobrevivientes y descendientes de los bombardeos atómicos ordenados por Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, hace 73 años.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro será la más importante actividad de los viajeros, que desembarcaron hoy en la Terminal de cruceros de La Habana. La bienvenida corrió a cargo de autoridades del país y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, recibirá a los visitantes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), donde proyectarán videos de aquella barbarie aprobada por el presidente norteamericano Harry Truman (1884-1972), y ejecutada el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y solo tres días después en Nagasaki.

De acuerdo con el programa del ICAP, ofrecerán sus testimonios sobrevivientes del ataque nuclear que desapareció del mapa a las dos ciudades japonesas y provocó la muerte de 300 mil personas, entre ellas enfermos de cáncer por el impacto de las radiaciones. 

El Doctor en Ciencias Leyde Rodríguez Hernández, profesor del ISRI y especializado en asuntos nucleares y de la paz, realizará una intervención en la reunión, en la que habrá un intercambio colectivo encaminado a que las nuevas generaciones no olviden semejantes  catástrofes.

Posteriormente, los viajeros serán recibidos en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, una organización no gubernamental fundada el 30 de mayo de 1947 por distinguidas personalidades cubanas. (ACN) (Fotos: Archivo/PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *