Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Jueves, 26 de Julio de 2018 - 11:30:36 | 755 | |

El legado de una generación en versos de amor por Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Poesía, Generación del Centenario, 26 de julio, Raúl Gómez García, Ya estamos en combate



El poema Ya estamos en combate, escrito por Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, sintetiza el altruismo de quienes hace hoy 65 años ofrendaron su vida por la verdadera independencia de Cuba. 

“Ya estamos en combate

en nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica

en nombre del honor y del decoro que construyó su historia

por la estrofa magnífica del himno

que morir por la patria es vivir”.

Así convoca el poema , cuyos versos acompañaron los últimos instantes de la vida del joven brutalmente asesinado luego del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace hoy 65 años.

Mensajero, pintor, oficinista y maestro, además de orgulloso de su ascendencia mambisa, este joven que devino símbolo de la Cultura y el Periodismo dentro del movimiento revolucionario, realizó diversas acciones clandestinas y trabajó para la publicación Son los mismos, posteriormente llamada El Acusador.

El ciudadano, seudónimo que acompañaba sus textos periodísticos, se sumó a los preparativos de las acciones del 26 de julio de 1953, y tres días antes de la fecha señalada redactó en la heroica tierra santiaguera el Manifiesto del Moncada.

Herido, detenido y torturado, no renunció a sus principios revolucionarios y se enorgulleció de ellos hasta que tantos golpes le quietaron la vida.

Su asesinato fue uno de los tantos que luego la tiranía hizo parecer muertes en combate, y la prueba está en el aviso por él escrito, de que había caído preso, el cual llegó a manos de su madre.

Raúl Gómez García, como tantos otros jóvenes de esa generación seguidora del Apóstol de la independencia, fue asesinado luego de que le arrancaran sus dientes y fuera golpeado hasta quedar prácticamente irreconocible, según declarara después Haydée Santamaría.

“Maestro, bajo tu frente enorme, en la profundidad  perenne de tus sueños, se vislumbra el recuerdo de tus luchas de hombre; y en la angustia callada de este pueblo que es tuyo hay mil gemidos juntos clamándose en silencio”.

Versos a medio hacer y sueños por conquistar quedaron tras la truncada vida de este joven y de muchos, hijos todos de esta patria que un día como hoy, 65 años atrás, nos regaló el orgullo de la rebeldía nacional, del patriotismo indetenible y del amor por esta Cuba que hoy hacemos. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte/ Con información de La Jiribilla.) (Foto: http://razonesdecuba.cubadebate.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.