logo

Camagüey, 29 sep.- Más de seis mil mujeres se han integrado a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey, y contribuyen así de manera significativa a la economía del territorio.

Según explicó Aida Díaz Figueredo, presidenta de la organización campesina, las féminas rurales han avanzado en su incorporación al trabajo que las hace dueñas, además, de su economía personal.

“Haciendo una evaluación del trabajo conjunto entre nuestra organización y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), podemos afirmar que se ha evolucionado mucho en todos los sentidos. De hecho, el funcionamiento de las brigadas FMC-ANAP ha permitido que haya mayor integración a todos los niveles, sobre todo en el comportamiento de las estadísticas de las mujeres en cargos de dirección. Por ejemplo, en el nivel provincial, de 12 cuadros profesionales, siete son mujeres, mientras que en los municipios son 52 las féminas en esas labores”.

Según Díaz Figueredo, la ANAP en Camagüey da especial atención al vínculo de ambas organizaciones.

Díaz-Figueredo agregó que también se realiza un importante trabajo social, pues “se debaten muchos temas que preocupan a las mujeres, sobre todo con aquellas que son madres, hermanas e hijas de campesinos, y no tienen vínculo laboral o estudiantil.

“Con ellas –agregó-, conversamos sobre la necesidad de su incorporación a labores productivas para alcanzar la equidad de género y para su propio bienestar y realización personales; y también discutimos sobre la violencia de género, el embarazo en la adolescencia, y sobre todo aquello que preocupa y ocupa a las mujeres”.

Al decir de la presidenta de la ANAP en Camagüey, es importante y necesario que la sociedad valore la contribución de la mujer rural en la economía, ya que ellas, a la par de su responsabilidad en las actividades domésticas, forman parte de la fuerza de trabajo agrícola. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *