logo

Camagüey, 7 oct.- Entre risas y aplausos en medio de la función transcurrió la noche, sin entradas al ciberespacio y con una exquisita conexión entre actores y público, para dejar abierto aquí el XVII Festival Nacional de Teatro.

Hasta que facebook nos separe, con las interpretaciones de Kike Quiñones, Luis Silva y Michel Pentón, demostró cuán reales son las palabras con que el presidente del Festival, Freddys Núñez Estenoz, abrió el evento:

“Es Camagüey la mejor plaza para la mejor obra (…) la gente discute en una esquina, se agolpa frente a la puerta de una sala, intenta fotocopiar una credencial para acceder sin gran complicación a un espectáculo, repite la misma obra tres veces seguidas, abandona la sala y tira la puerta si no le gusta lo que ve en la escena, aplaude a mitad de obra si el trabajo de un actor es impecable.”

A menudo los aplausos tras las risas obligaban a una pausa en la puesta, lo mismo por las ocurrencias de la cubana que compartía un programa de cocina con una china, que por los cometarios del querido Pánfilo, o la defensa a ultranza de los feos llevada adelante —por justa causa— por Michel  Pentón.

Esta noche volverá al mayor de los coliseos camagüeyanos la obra que reflexiona sobre cuánto nos separa facebook de esos que están física o geográficamente más cerca, al tiempo que pretende unirnos con los que permanecen lejos; humor hecho para pensar como ese al que nos han acostumbrado estos y otros humoristas cubanos que no se conforman con hacer reír desde el irrespeto y el facilismo.

Sin ofender a nadie en particular, enseñándonos a ver la risa en la cotidianidad y a entender las contradicciones entre el ser y el deber ser de nuestras vidas, el Centro Promotor del Humor, con madurez escénica y conceptual, bajo la dirección de Luis Enrique Quiñones, es uno de los principales atractivos de este Festival.

Desde hoy y hasta el miércoles próximo, La cita es la otra de sus propuestas, que se presentará en el teatro Tasende, siempre a las 9:00 p.m., con la peculiaridad de ser el resultado de un trabajo de féminas en el cual Andrea Doimeadiós y Venecia Feria prometen una vez más marcar pautas en la escena cubana, carente aún de mujeres humoristas.

La XVII edición de la mayor cita de las tablas en Cuba continúa hoy en otras salas, como La Edad de Oro, con los Títeres del Retablo y La casa del escarabajo, a las 3:00 de la tarde, hora en que ¡Pum! regresará a la sala del Guiñol de Camagüey de la mano de Teatro Tuyo. A las 5:00 p.m. estará La chimenea con El círculo en la sala Andariega, así como Trébol Teatro y Jacuzzi, en el escenario del Avellaneda.

La noche continuará, además, con el grupo teatral La isla secreta que presenta Jardín adentro en la sede de Teatro Espacio Interior, en tanto El Portazo presentará La República Light, a las 11:00 p.m. en la Casa de la Trova Patricio Ballagas.

Funciones a las 3:00 y 5:00 de la tarde, y a las 9:00 de la noche, en los distintos escenarios de la ciudad, conforman el programa para toda la semana, con mayor número de opciones durante el sábado y domingo venideros, para cerrar el encuentro que tiene lugar en esta capital desde el 6 hasta el 14 de octubre, dedicado a los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, a conmemorarse en el venidero 2019. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Leandro Pérez Pérez/www.adelante.cu)

 

Freddys Núñez Esteóz (i) y el actor Renecito de la Cruz, en la apertura del Festival de Camagüey.



Comentarios

avatar
yanely lucas santiesteban

Al menos las obras que he visto hasta el momento han sido excelentes, reí mucho en HASTA QUE  FACEBOOK NOS SEPARE, me écon CCPC, La República light y amé la presentación de teatro Tuyo con la maravillosa actuación de Ernesto Parra. En mi criterio ,será una semana para no olvidar.


Tu dirección de correo no será publicada *