logo

La Habana, 30 oct.- Una clase magistral del profesor del Ballet Concierto de Puerto Rico, Víctor Gilí, abrió en esta capital la jornada pedagógica Fernando Alonso in memoriam, en honor al padre de esa manifestación danzaria en Cuba.

De esa manera, el 26º Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso rinde homenaje a este insigne pedagogo que hasta su fallecimiento, en 2013, se mantuvo dando clases y ensayos a estudiantes y artistas profesionales.

La primera edición de dicha jornada ocurrió durante la cita número 24 del referido evento, en 2014, y en ella participaron el bailarín argentino Julio Bocca, el otrora estrella del Ballet de la Opera de País Cyril Atanassoff, el coreógrafo francés Eric Vu An y los primeros bailarines de Cuba Marta García y Orlando Salgado.

También impartieron clases la entonces primera figura del American Ballet Theatre Xiomara Reyes y el actual director del Ballet de Monterrey, en México, José Manuel Carreño, ambos formados en la Escuela Cubana de Ballet.

En 2018, además de Gilí, los protagonistas de la jornada, hasta el 6 de noviembre, serán antiguos miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC), como Lienz Chang, Lorna Feijóo, Nelson Madrigal, Jorge Vega y una las cuatro joyas del Ballet en la Isla, Aurora Bosch.

Cada uno de ellos transmitirá sus experiencias a los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, donde se estudia esta manifestación artística para convertirse en profesionales.

Alonso fundó el BNC y la primera academia de Ballet en el país con fines profesionales, en colaboración con Alicia y Alberto Alonso.

El gran pedagogo construyó la metodología de la Escuela Cubana, considerada una de las mejores del mundo, y por su labor fue reconocido internacionalmente con el Premio Benois de la Danza, considerado el Oscar de esta manifestación. (PL) (Foto: Archivo/ http://www.pprincipe.cult.cu)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *