logo

Buenos Aires, 20 nov.- Gritos de amor por Cuba y la Revolución que lideró Fidel Castro se escucharon aquí, en las voces de miles de participantes que asisten al I Foro de Pensamiento Crítico en Buenos Aires.

Las emociones se sintieron este lunes en el estadio Ferro de Caballito, en esta capital, al recibir a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en Estados Unidos por proteger a su país de acciones violentas que planeaba la rancia derecha anticubana en esa nación.

Emocionado por estar por vez primera en suelo argentino, Gerardo expresó a los presentes que era un sueño acariciado de muchos años y por ello su primer pensamiento era para ese gran hombre que unió para siempre la Historia de ambos pueblos: Ernesto Che Guevara.

En el homenaje a los 60 años de la Revolución cubana, Gerardo ante todo reafirmó a los presentes el agradecimiento eterno en la lucha mundial por la excarcelación de los Cinco, como se les conoció en el mundo, y en especial de los argentinos.

Venimos a darles nuestro agradecimiento por acompañarnos durante 16 años de lucha. Si hoy mi hermano Ramón y yo estamos hablando aquí se debe a la solidaridad de muchos de ustedes dentro y fuera del país que hicieron posible ese milagro, señaló entre aplausos.

Asimismo recordó cómo junto a sus demás compañeros de lucha, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, sufrieron duros años en cárceles estadounidenses, condenados con las peores sentencias.

Yo, por ejemplo, tenía que morirme dos veces y todavía me faltaban 15 años por cumplir y todos pensaron que era el fin de la historia, cinco cubanos revolucionarios lanzados a las prisiones de Estados Unidos.

Pero sí se pudo, fue un trabajo de a poquito, de mucho sacrificio, recordó tras subrayar que se ganó esa batalla pero aún está latente la lucha contra el injusto bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por la nación norteña a la Isla desde hace casi 60 años.

A su turno, Ramón agradeció la calidez de Argentina en su tercera visita y honró a Fidel, quien —dijo— con esa visión que tenía del futuro expresó una vez que volveríamos y aquí estamos. Quiero en la compañía de todos ustedes agradecerle a ese hombre que nos trajo a nosotros la libertad, subrayó.

El héroe cubano advirtió que la batalla continúa y hoy todos tenemos que recoger lo mejor de la región y luchar por la unidad, unidos venceremos, con el mismo espíritu de nuestro Comandante en Jefe, con el mismo espíritu de Hugo Chávez, sigamos en la lucha, convidó a los presentes.

En la charla ambos luchadores contaron sus duras experiencias en la cárcel, conviviendo con criminales comunes, con una tensión perpetua, pero, sobre todo, dejaron varios mensajes para el futuro próximo.

“Los exhortamos a que no se sientan pesimistas, que mantengan la fe y la esperanza como la mantuvimos en prisión, cuando parecía que era el fin de nuestros días se alzó una voz que dijo que regresaríamos y así fue”, expresó Gerardo.

Asimismo subrayó que con la misma confianza en el futuro y la humanidad, por muchos retrocesos que haya en la Historia, todos tenemos que mantenernos optimistas y seguir luchando por un mundo mejor. Como expresó el Che, seamos realistas y soñemos lo imposible, manifestó.

Entre vivas a Cuba y su Revolución, la directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez Collazo, recordó cómo la isla ha podido resistir durante estos 60 años de Revolución por la obra misma de esa gesta, por el desarrollo de la Educación, de la cultura y la Ciencia.

En Cuba no hay un niño sin escuela y todos pueden estudiar gratuitamente hasta llegar incluso al doctorado y eso es Revolución. A pesar del inhumano bloqueo todos reciben gratuitamente atención médica y eso también es Revolución. El pueblo no comparte lo que le sobra comparte lo que tiene y ahí están los médicos nuestros en cientos de países prestando servicio, destacó.

Por su parte la directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Isabel Allende, agradeció a los Cinco Héroes todo lo que han hecho por Cuba y resaltó que con su sacrificio protegieron a su país y a su pueblo, sin saber si regresarían. Hoy conmemoramos 60 años aquí de nuestra Revolución y le decimos a los Cinco, muchas gracias, expresó entre aplausos.

Más de 50 mil inscriptos de 50 países participan en el foro, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre ellos varios exmandatarios, como Dilma Rousseff, José Mujica, Cristina Fernández y Ernesto Samper. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *