logo

Liubliana, 28 nov.- Alenka Ermenc, Mayor General del Ejército de Eslovenia, es desde hoy la jefa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la República, Borut Pahor, aceptó la propuesta de Ermenc para ese cargo realizada por el ministro de Defensa, Alan Geder.

Con 27 años en el Ejército esloveno y madre de tres hijos ya adultos, en mayo de este año fue nombrada vicejefa del Estado Mayor y ahora sustituirá en el nuevo cargo al Mayor General Alan Geder, quien lo ocupa desde el 22 de febrero pasado.

Altas personalidades del Gobierno y los principales medios del país coincidieron en elogiar la decisión.

Delo, el principal diario, saludó el nombramiento y resaltó que junto al de Tatjana Bobnar como comisaria en funciones de la Policía Nacional, Eslovenia constituye quizás el único Estado en el mundo que puso en manos de mujeres la seguridad del país.

En tanto, el primer ministro, Marjan Sarec, en entrevista para la agencia eslovena de noticias STA, expresó su orgullo porque el liderazgo del Ejército y la Policía lo ostentes dos mujeres “extremadamente capaces y muy comprometidas con su trabajo, que es lo más importante”, resaltó.

Nacida en 1963, Ermenc se diplomó en la Facultad de Ciencias Sociales de Liubliana y en 1991 integró las Fuerzas de Defensa Territorial, transformada ese año en Ejército de Eslovenia tras la quiebra de la entonces Yugoslavia.

En 2008 se graduó en el Real Colegio de Estudios de la Defensa en Londres y un año después finalizó un posgrado en el King´s College de la Universidad de la capital británica donde obtuvo el título de Máster en Estudios Internacionales.

Después ocupó varios puestos importantes en la jerarquía militar eslovena y también en la fuerza multinacional Kfor en Kosovo, desplegada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Compuestas por el Ejército de tierra, fuerza aérea y antiaérea y la marina, las Fuerzas Armadas de Eslovenia las integran seis mil 658 efectivos profesionales y 800 reservistas contratados, de acuerdo con datos oficiales de noviembre de este año. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *