logo

La Paz, 1ro dic.- La vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, constituye hoy un legado para los pueblos del mundo y la lucha por el bienestar social.

Con motivo del segundo aniversario de la partida física del Comandante en Jefe, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, expresó que para ella “Fidel se resume en la palabra dignidad”.

Montaño destacó la lucha del Comandante cubano por lograr que todas las personas, tanto en Cuba como a nivel internacional, tuvieran acceso a la Educación y la Salud, y eso lo resume como una muestra de dignidad.

“En los médicos está Fidel, la dignidad de él, del pueblo cubano, de todos los latinoamericanos que creemos en la posibilidad de acceso a una salud y educación digna para todas las personas”.

Por ejemplo, se refirió a la presencia de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, incluso antes de la Revolución del presidente Evo Morales, porque “Fidel nunca necesitó tener gobiernos de izquierda para compartir con los pueblos las capacidades y técnicas de los profesionales cubanos”, aseguró.

La Presidenta de la Cámara de Diputados recordó una ocasión en que la derecha en Bolivia trató de expulsar a los médicos cubanos del departamento de Santa Cruz, pero no pudieron, porque el pueblo salió en defensa de esos profesionales, quienes garantizan la atención en los lugares más intrincados.

En ese sentido, se refirió a la decisión del Gobierno de Cuba de poner fin a la participación de galenos nacionales en el programa Más Médicos de Brasil.

La medida del Estado cubano respondió a las declaraciones despectivas e inadmisibles condiciones que pretendía imponer el presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, a los médicos de la mayor de las Antillas en ese país.

“Esa Brigada Médica Cubana va a tener el respaldo de los pobres brasileños”, puntualizó Montaño al referirse a esos galenos, quienes atendían a los pobladores de las comunidades de las zonas más intrincadas y humildes.

“Fidel no nos hubiese permitido jamás que dejemos de luchar por la dignidad de los pueblos”, aún cuando la situación actual se muestre difícil, explicó.

Tampoco “nos hubiese permitido darle la espalda a un compañero, mucho menos a un pueblo entero”, explicó Gabriela Montaño en referencia a la lucha en Nicaragua y Venezuela.

Según rememoró, cuando el Imperialismo y la derecha estaban a punto de dar un golpe de Estado en Bolivia, el Comandante Hugo Chávez y el pueblo venezolano estuvieron al lado de los bolivianos.

“Por esta razón no tenemos derecho a darle la espalda a Venezuela, ni a Nicaragua, en un momento en que esos pueblos están luchando (...) nuestra obligación como revolucionarios es respaldar y sentir el dolor de esos hermanos como si fuera nuestro”, afirmó.

Tanto los nicaragüenses como los venezolanos perdieron vidas de hombres y mujeres, principalmente de militantes de izquierda, por lo cual esos pueblos necesitan nuestro apoyo para reclamar que la comunidad internacional no tiene el derecho de entrometerse en las decisiones soberanas de los pueblos.

“Compañeros de Venezuela y de Nicaragua sus procesos son la garantía de nuestros procesos, y por lo tanto no nos podemos abandonar a nosotros mismos”, aseveró.

El presidente Evo Morales es de los pocos jefes de Estado que no le temen al Imperio, que defiende a los pueblos hermanos y los procesos revolucionarios en todo el mundo.

En la actualidad, la derecha avanza en la región, pero como decía Fidel Castro, debemos convertir las derrotas en victorias y seguir creyendo en la Revolución, pues tenemos la obligación de volver a conquistar el continente, señaló.

“Nuestra mejor manera de homenajear, de recordar a Fidel es tener la certeza de que nos comprometemos a defender los principios de la Revolución cubana, de su líder histórico, de la Revolución boliviana y el proceso de cambio en el país”, concluyó.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, realizó estas declaraciones durante un encuentro con bolivianos, cubanos y amigos solidarios de ambos países, en la ciudad de La Paz, para resaltar el legado del Comandante en Jefe y la actualidad de sus ideas. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *