logo

La Habana, 21 dic.- El director Comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), José Daniel Alonso, auguró que este país recibirá el año próximo cinco millones 100 mil visitantes extranjeros, cifra récord para ese sector.

Alonso explicó a la prensa en el Hotel Habana Riviera, de esta ciudad, pormenores de la situación comercial del turismo durante 2018 y las proyecciones para 2019.

Junto al directivo, también informó el director de desarrollo del MINTUR, Michel Bernal Quicutis, y ambos mostraron optimismo por un desarrollo de la industria de los viajes en el país. También asistió la directora de Comunicaciones, Janet Ayala.

Explicaron que los cinco millones 100 mil visitantes planeados representarán siete por ciento de crecimiento, cifra récord para el turismo de este archipiélago.

Destacaron la recuperación luego de fenómenos climáticos que afectaron buena parte de la nación y provocaron decrecimientos en el sector.

Recalcaron como cifra preliminar, un cierre de, actual año con cuatro millones 750 mil visitantes extranjeros, para el 1,3 % de alza contra el real alcanzado el año anterior.

Pese a esos datos, apreciaron un seis por ciento de decrecimiento de las entradas por vía aérea, sobre todo en La Habana, Varadero, Santa Clara y Jardines del Rey. Sin embargo, los arribos marítimos crecieron 48 %.

Anotaron la entrada al cierre del año de 850 mil cruceristas, principalmente viajeros provenientes de los Estados Unidos.

Canadá continúa como el primer emisor de turistas a Cuba, pese a tener un decrecimiento del dos por ciento, y mantiene por octavo año consecutivo cifras superiores al millón de personas (un millón 100 mil canadienses en 2018).

Estados Unidos se mantiene en el segundo puesto, y hasta el 13 de diciembre se reportaron de esta procedencia idénticas entradas que en 2017, con cerca del uno por ciento de crecimiento.

En cuanto al bloque de Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, hubo disminuciones, de ahí la preocupación del MINTUR de reforzar el trabajo con estos mercados, señalaron los conferencistas.

Reseñaron como récords, y por lo tanto mercados más dinámicos, a Rusia con el alza del 30 %, México (23 %), Brasil (16), cubanos residentes en el exterior (13), China (10) y Colombia (10).

Señalaron como mercados potencialmente interesantes a China, Japón, India y Sudáfrica, y para desarrollar a Holanda, Europa del este, países nórdicos y Turquía.

Hasta el cierre de noviembre de este año, Cuba contaba con 70 mil 879 habitaciones en hoteles. En particular, La Habana acumula 12 mil 488 cuartos en 84 establecimientos de ese tipo.

Precisamente, la capital cubana tiene muchas miradas, pues en 2019 (16 de noviembre) cumple 500 años de fundada y por lo tanto centra variados planes del MINTUR. (PL) (Collage: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *